Sin límite de edad

SPC
-

Castilla y León se suma al proyecto europeo 'Erasmus+ Rights' para incentivar el papel activo de las personas mayores con visitas a colegios para sensibilizar sobre derechos fundamentales

Imagen de archivo de una actividad de un centro de envejecimiento activo de la Comunidad. - Foto: Eugenio Gutierrez

Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, participa en el Proyecto europeo Erasmus+ ‘Rights’ que busca incentivar el papel activo de las personas mayores que están matriculadas en los centros de educación de personas adultas, mediante visitas a colegios de Primaria para trasladar a los niños de entre 8 y 12 años la importancia de los derechos fundamentales. En concreto, 38 representantes de estos centros y de las escuelas de Arte de la Comunidad utilizarán su experiencia para contar la importancia de los derechos humanos a través de cuentos dramatizados y marionetas, según informa Ical.

La herramienta a través de la cual el proyecto quiere lograr este objetivo son unas maletas que contendrán pasajes de libros universalmente conocidos y marionetas. Estas se construirán de manera artesanal y se llevarán a los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad. Los destinatarios de las narraciones teatralizadas son niños de 8 a 12 años y serán las personas mayores que realizan estudios en los CEPA quienes narrarán y teatralizarán los cuentos en los centros. La maleta también tiene un significado metafórico al ser un equipaje entre generaciones, lugar en el que un migrante lleva las cosas más importantes en busca de una vida mejor; la maleta para moverse en un mundo abierto, sin fronteras y en el respeto de los derechos.

El proyecto, que lleva por título ‘Rights (derecho, en inglés): Ciudadanía activa, importancia del papel de las personas mayores en la sociedad. Una visión intergeneracional de los derechos fundamentales en Educación Primaria’, está coordinado por el Polo Europeo della Conoscenza de Italia, junto con otros socios de Polonia, Lituania, Portugal y Rumanía. 

Más de 23.000 alumnos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, inauguró ayer en Valladolid la jornada de formación, en presencia de los representantes de los centros de Educación de Personas Adultas. Lucas aprovechó el acto para destacar este tipo de enseñanzas que se ha convertido en un «área consolidada» en la oferta educativa de la Comunidad, y recordó que en el curso 2019-2020, hay 23.713 alumnos cursando enseñanzas para personas adultas en 126 centros docentes de la región. 

Son centros públicos para cursar enseñanzas de carácter reglado -que abarcan la enseñanza básica para personas adultas, el Bachillerato para personas adultas y las enseñanzas de FP específica para personas adultas en la modalidad a distancia-. También hay enseñanzas de carácter no formal como programas para promover el acceso de las personas adultas a la sociedad del conocimiento a través de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal, profesional y social.

«Estoy persuadida, y a medida que una va cumpliendo años, aún más, de la importancia de la experiencia. Y nada bueno le auguro a una sociedad que no valore y aproveche la experiencia atesorada por las personas más mayores», confesó Rocío Lucas.