Cs Andalucía y Madrid se desmarcan de la propuesta de Igea

SPC
-

Romero aseveró que Andalucía "no es moneda de cambio para nada ni para nadie", mientras que Aguado considera que "bastantes cosas están rotas en España como para encima plantearnos romper gobiernos o generar más inestabilidad"

Sergio Romero.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, rechazaron este miércoles revisar las alianzas de Ciudadanos donde gobierna en coalición, como en el caso de estas dos comunidades, a raíz de los resultados del 10N. "Ya bastantes cosas están rotas en España como para encima plantearnos romper gobiernos o generar más inestabilidad de la que ya está generando Sánchez", ha manifestado Aguado.

"No creo que sea necesario romper nada ni alterar nada", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press en un acto para promocionar la Copa Davis. "Creo que lo que hay que hacer es trabajar con humildad, generando estabilidad, como hasta ahora, en los gobiernos donde ya está Ciudadanos presente, en Madrid, en Andalucía, en Murcia, en Castilla y León, seguir demostrando que Ciudadanos es sinónimo de política útil, que es la casa del sentido común y que donde Ciudadanos gobierna hay consenso y hay reformas, y en esa misma línea vamos a seguir trabajando todos, codo con codo", ha agregado.

Asimismo, ha dicho que "lo primero que hay que hacer es reconocer lo que sucedió el pasado domingo, reconocer también el gesto inédito en España en los tiempos que corren que afecta directamente a Albert Rivera y a su dimisión y a partir de ahí ser conscientes de que este proyecto es mucho más grande de lo que algunos intentan hacer creer".

Ignacio Aguado.Ignacio Aguado.

Andalucía

Por su parte, Sergio Romero ha aseverado que Andalucía --donde el partido naranja gobierna en coalición con el PP-A-- "no es moneda de cambio para nada ni para nadie", y "el modelo a seguir" a la hora de lo que debe hacer Cs en España es el que se lleva a cabo en esta comunidad fruto del "sólido" acuerdo de gobierno que 'populares' y naranjas mantienen en la Junta.

Así lo ha indicado Romero en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz y al ser preguntado por las declaraciones que este miércoles realizó el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia e integrante de la Ejecutiva de Ciudadanos,  Francisco Igea, quien apuntó que la formación naranja está "dispuesta a todo" para evitar un gobierno de PSOE y Unidas Podemos en La Moncloa.

En este sentido, Igea aclaró su disposición a "cualquier renuncia" para lograrlo, entre ellas la posibilidad de que Cs se replantee los pactos de gobierno en Castilla y León, Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Frente a este planteamiento, Sergio Romero ha defendido que "si hay un ejemplo de lo que Ciudadanos ha venido a hacer a las instituciones cuando gobierna es Andalucía", donde "hay un acuerdo de gobierno muy estable y sólido entre PP y Cs", al tiempo que ha aseverado que "Andalucía no es moneda de cambio para nada y para nadie".

Al contrario, la forma de gobierno en la comunidad "debe ser modelo a seguir en otros territorios", según ha continuado el portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, quien ha defendido que su partido ha demostrado que "con las políticas centradas, moderadas, liberales y modernas que se aplican ahora en Andalucía", esta comunidad "crece, tiene estabilidad y Presupuestos, y se están pudiendo llevar a cabo reformas en materia de regeneración democrática y políticas sociales".

"Creo que la referencia tiene que ser lo que está haciendo Ciudadanos en Andalucía", ha insistido Romero, quien en esa línea ha apuntado que, "si no estuviera gobernando" el partido naranja en la comunidad, "no se podría hacer lo que se está haciendo" desde la Junta.

De igual modo, y tras defender que Andalucía está soportando "de mejor forma" la subida del paro que afecta al conjunto de España, y su economía crece más que la media nacional, el dirigente de Cs ha querido lanzar "un mensaje de confianza a todos los andaluces", porque esta comunidad autónoma "goza de estabilidad, confianza y unos Presupuestos a punto de aprobarse", en alusión a los de 2020.