La UCI de Soria vive un respiro tras el colapso del domingo

Fernando Orte
-

Tiene ocupadas 20 de las 25 camas disponibles, según los datos difundidos hoy y por primera vez por parte de la consejería de Sanidad,

Uci para foto Eugenius

La transparencia empieza poco a poco a llegar a los datos de la pandemia del Covid-19. Después de incorporar los relativos a residencias de personas mayores, con discapacidad y pisos tutelados, hoy ha sido el turno de las UCIS de la red hospitalaria de la Comunidad Autónoma. Según la Junta de Castilla y León, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara vive en estos momentos un pequeño respiro tras el colapso que sufrió el pasado fin de semana, según denunciaba el alcalde de la capital en diversos medios de comunicación.

Así, de las 25 camas disponibles, actualmente están ocupadas 20, de las que 19 corresponden a contagiados por el coronavirus. El número de puestos en la UCI del complejo soriano se ha duplicado a raíz de la pandemia, ya que habitualmente dispone de 10, pero dada la situación de emergencia sanitaria se han incorporado más camas, 4 en las últimas horas, utilizando el Área de Reanimación.

 

"Situación crítica" agravada por falta de personal

Sin embargo, este alivio puede ser coyuntural, ya que las propias autoridades sanitarias aseguraban ayer que la situación es "crítica" y que "los pacientes ingresados en UCI tienen estancias de entre 21 y 28 dias". "La posibilidad de nuevas ampliación no existe por falta de profesionales preparados y equipamientos como respiradores y monitores", advertía.

Según el último informe remitido este mediodía son 118 los enfermos hospitalizados en planta, 6 más en las últimas horas. Además, ha crecido de forma importante el número de altas, con 16 nuevas que elevan el total a 87. Y lamentablemente también han aumentado los fallecidos, con 7 más que ayer, por lo que el total de muertos por Covid-19 en el hospital asciende ya a 44 personas. A estos hay que sumar los 58 fallecidos en residencias y centros de personas con discapacidad (28 con el coronavirus confirmado y 30 con síntomas compatibles), donde sigue habiendo 108 contagiados, 154 aislados con sintomatología y 640 en aislamiento preventivo.

 

Pinares-Covaleda sigue a la cabeza

El número de confirmados en la provincia sigue ascendiendo aunque desde el domingo lo hace de forma más moderada. Así, desde ayer, ha habido 5 nuevos positivos, lo que hacen un total de 555. Sin embargo, según Atención Primaria, la cifra de confirmados y posibles casos en todas las áreas de salud de Soria se sitúa en 1.180, con Pinares-Covaleda a la cabeza. En esta zona hay 100 personas afectadas y casi el 3% de enfermos según el número de tarjetas sanitarias.