Cada vez más coches y más contaminantes

Nuria Zaragoza
-

El parque móvil en Soria crece un 34% desde 2002. De los más de 74.000 vehículos matriculados, solo hay 360 eco o cero

Cada vez más coches y más contaminantes - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

En los años 70 se comienza a hablar de la necesidad de desincentivar el uso del coche y promover medios de transporte más eficientes. Es en el contexto de una crisis petrolera. Tienen que pasar tres décadas para que el mundo se conciencie de forma general y se instaure un Día Mundial Sin Coches, una jornada que en Europa se implementa y se extiende hasta la Semana de la Movilidad. 

Este domingo, 22 de septiembre, se celebra esa jornada internacional, que da paso a una semana de actividades en prácticamente todos los territorios, también en Soria. El Ayuntamiento de la capital ha organizado diferentes actividades en este marco, como una gymkana y una carrera de orientación. También, durante tres días se ofrecerá el servicio de transporte público de manera gratuita. 

El contexto ha cambiado y la ciudadanía cada vez está más concienciada con jornadas como las del próximo domingo. El cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030, el compromiso con el entorno, el respeto al medio ambiente... obligan a mover conciencias. Los gestos se multiplican en todos los ámbitos, pero los hechos en ocasiones van en otra dirección, especialmente en poblaciones pequeñas como Soria donde, al contrario de lo que ocurre en las grandes urbes, cada vez hay más coches y más conductores.  

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, en Soria integran el parque móvil en estos momentos 74.113 vehículos. De estos, 49.723 son turismos, 14.062 furgonetas y camiones, y 4.941 motocicletas. El resto, se reparten entre remolques y semirremolques (2.187), tractores industriales (1.019) y autobuses (109). Es un dato relevante si tenemos en cuenta que la población provincial suma 88.564 personas, y que el censo de conductores ronda los 54.000 permisos. De acuerdo a estos datos, se podría decir que -de media- cada conductor soriano tiene 1,3 vehículos. Es una media muy alta. No en vano, Soria está entre las diez provincias de España donde hay mayor número de turismos por cada mil habitantes. 

Lejos de reducirse la flota y potenciar ese uso responsable del vehículo, cada vez hay más coches en Soria. Desde 2002, el dato más antiguo que permite consultad la web de la Dirección General de Tráfico, el parque móvil soriano ha crecido un 34%, pasando de 55.299 vehículos (de los que 38.331 eran turismos) en 2002 a los 74.113 actuales (49.723 turismos). 

un parque antiguo. Hay más coches pero, además, cada vez más contaminantes. La flota envejece, siguen dominando los coches de gasóleo y gasolina y, hasta la fecha, en la renovación no se apuesta en exceso por los coches ‘limpios’. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Soria, dos terceras partes del parque móvil soriano tiene más de diez años de antigüedad, y una cuarta parte fueron matriculados antes de 1999. Y, por tipo de combustible, sigue dominando el gasóleo (hay 30.566 turismo de gasóleo y 19.089 de gasolina) frente a otras opciones más ecológicas. 

No en vano, teniendo en cuenta el distintivo, actualmente solo hay 32 vehículos cero (cero emisiones, vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros) en Soria y 328 eco (vehículos híbridos, propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo).              Los datos evidencian, por tanto, que todavía queda mucho camino por andar en Soria en ese objetivo perseguido por el Día sin Coches:desesincentivar el uso del coche e impulsar el uso de medios más sostenibles. 

No obstante, también hay algunos datos positivos a resaltar, como es el uso del transporte colectivo. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en los últimos cuatro meses se ha registrado un incremento del número de usuarios del transporte urbano. Julio cerró con 34.395 usuarios (un 23% que un año antes) y agosto con 28.949 (un 15,9% más).