Aviso a municipios por no controlar animales abandonados

Ana Pilar Latorre
-

La Federación de Asociaciones de Derecho Animal escribe a todos los ayuntamientos para avisar de que los animales domésticos sin dueño son su responsabilidad por imperativo legal

Continuidad al programa de control felino

La Federación de Asociaciones de Derecho Animal (FADAN) ha escrito cartas a todos los ayuntamientos de la provincia de Soria y del resto de España, contando con la colaboración de 8.000 voluntarios, para advertirles de que «los animales domésticos sin dueño son su responsabilidad por imperativo legal», en base a la legislación estatal. Así lo explica María Girona, abogada de la federación, quien explica que la misiva recrimina que no se atiende a estos animales justificando que no hay fondos municipales para ello pero que después gastan en torno a 3.000 euros en la celebración de festejos populares, como vaquillas, a lo que no están obligados por ley. «Puede considerarse incluso un delito de malversación de fondos públicos», subraya la letrada de la federación.  

Igualmente, apunta que se hacen «auténticas barbaridades» en diferentes municipios con los animales abandonados. «Envenenamientos, maltratos, prohibiciones de alimentar, sin vacunas y sin tratamientos veterinarios, peligro de atropellos...», denuncia la federación, pero a ello se suma que la gran mayoría de los ayuntamientos no realizan el método CES (captura, esterilización y suelta) en las colonias felinas.

La campaña  a los ayuntamientos de su responsabilidad hacia los animales sin dueño de sus municipios y de la posible comisión de delitos de malversación de fondos en el caso de desatender a los animales sin dueño de sus municipios, si emplean el dinero público en festejos como vaquillas, a los que no les obliga la ley.

objetivo. La advertencia habla de animales domésticos como gatos y perros, pero también puede extenderse a animales amansados, como vacas y caballos. El objetivo es advertirles y que tomen conciencia de la situación y de la legislación al respecto.  

Otra de las acciones de la federación es frenar los sacrificios de animales religiosos o no, lo que también puede ser una ilegalidad por parte de Ayuntamientos. Así, se ha denunciado a Ceuta y el asunto está ya en la vía penal. En Soria todavía no se ha puesto ninguna denuncia, pero las misivas de la federación sí han llegado a los ayuntamientos.Algunos ya han tomado medidas al respecto en los últimos años, como es el caso de Soria capital.