10-N. Arranca la pugna por los sillones

A.I.P. / N.Z. /A.P.L.
-

Los partidos ponen la maquinaria electoral a funcionar. Repiten los candidatos a presidir el Gobierno, pero no está claro que sean los mismos aspirantes a representar a la provincia de Soria

10N: Arranca la pugna por los sillones - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Tercera convocatoria electoral del año. El 10 de noviembre volverá a haber elecciones generales tras el fracaso del diálogo entre los partidos que consiguieron representación parlamentaria el pasado 28 de abril. Parece que los candidatos a presidir el Gobierno serán los mismos, pero no está tan claro si se desciende a las listas provinciales, teniendo en cuenta que el escenario político soriano ha cambiado sustancialmente después de los comicios del  26 de mayo. Nada parece decidido. 

La presidenta del Partido Popular, Yolanda de Gregorio, cree que es pronto para avanzar nombres de candidatos y que se está «a la espera de las directrices que se marquen a nivel regional y nacional». Los candidatos populares al Congreso fueron Tomás Cabezón (elegido) y María José Martínez y, al Senado, Laura Prieto, Gerardo Martínez (elegidos ambos) y María del Mar Angulo.   

En similares términos se pronuncia el secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, quien emplazó al Comité Federal del próximo sábado, 28 de septiembre. «Hasta que no se establezca el procedimiento en el partido, nosotros no vamos a abrir el melón de la designación de los candidatos. Hay que respetar los procedimiento», considera. Sobre la posibilidad de que pueda haber cambio en los nombres y que él mismo lidere alguna de las listas, aseguró que «a nivel personal», no tiene ninguna decisión conformada, si bien recalca: «Haré lo que entendamos entre todos que es lo mejor para el partido y para las elecciones. Es lo que he hecho siempre y creo que en eso no soy discutible». Pero, insiste en que «no hay ninguna decisión tomada al respecto». En las pasadas elecciones, la lista del PSOE al Congreso estaba encabezada por Javier Antón (elegido), seguido de Rosa Romero. La propuesta al Senado fue Jesús Manuel Alonso (elegido), Pilar Delgado (elegida) y Carlos Lafuente. 

sin representación. Solo el PP y el PSOE obtuvieron representación por Soria en el Congreso y el Senado, pero para el resto de formaciones que concurrierron también se plantea la tesitura de mantener las listas o renovarlas. Es el caso de Ciudadanos (C’S), la candidatura a la Cámara Baja la lideró Saturnino de Gregorio en abril. Entonces no tenía cargo y hoy es concejal en el Ayuntamiento de Soria y vicepresidente primero de la Diputación Provincial. «No tengo ni idea de lo que pasará. Estoy a disposición del partido, pero  mi caso ha cambiado y hay gente muy válida en el partido en Soria para liderar la lista», advierte. Cabe recordar que José Boces encabezó la lista al Senado.

La asamblea del círculo de Podemos Soria mantuvo este jueves un encuentro para analizar la preparación de las próximas elecciones, según explicó el secretario de Participación, Jorge Ramiro. «Lo suyo es que repitan los candidatos, salvo causa de fuerza mayor», indica haciendo referencia a que «no habría tiempo para poder hacer primarias». «Estas elecciones se entienden como una continuidad de las anteriores», añade. La tónica general en la formación morada en Castilla y León será que los candidatos repitan. Optaban al Congreso Juan Carlos Fernández y Milagros Soriano y al Senado, Enrique Maestu, Ana Isabel Barca y Alberto Flores.

El presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel, apunta a que «lo primero es decidir si nos presentamos o no», un paso que se dará «en la Junta Directiva del partido en una reunión asamblearia con todos los afiliados», tras escuchar la opinión de las reuniones sectoriales que estos días se celebran en Soria, Almazán y El Burgo de Osma. Sobre los candidatos, indica, «cada afiliado tiene derecho de poder ser candidato, de manera que, si se decide volver a concurrir, los interesados se podrán presentar y habrá una votación». En las elecciones de abril, cabe recordar, María Jesús Ruiz encabezó la lista de la PPSO al Senado y José Antonio de Miguel hizo lo propio al Congreso. 

Ante la propuesta de España Suma lanzada por el PPy que pretende  una alianza electoral para optimizar el voto de la derecha, De Miguel asegura que «a día de hoy no ha llegado ninguna propuesta formal» a la PPSO y, por tanto, son «hipótesis». En caso de llegar, «hablaremos». Eso sí, avisa ya de que «la concurrencia conjunta» será «sin perder la identidad» y, antes de avanzar ningún acuerdo con el PP, habrá que resolver «algunos inconvenientes, como el tema de El Burgo», en alusión al pacto de gobierno PP-PSOE que rige en la villa burgense.