La mitad de los delitos denunciados en Soria son en pueblos

N.Z.
-

La pandemia acarreó un descenso de la criminalidad en 2020 pero los datos han regresado ya a cifras preCOVID. En el medio rural la mayoría son robos con fuerza y hurtos, e infracciones leves

La Guardia Civil busca a varios sospechosos en Quintana

Soria está entre las provincias más seguras de España. Lo dicen las comparativas estadísticas y lo respaldan los datos que cada trimestre publica el Ministerio de Interior sobre criminalidad. Pero, ¿qué posibilidad tengo de sufrir o de protagonizar una infracción penal si vivo en Soria? ¿Y qué tipo de delito es más posible que suceda? ¿Y es realmente más seguro vivir en un pueblo que en la ciudad?

El último balance oficial, con datos hasta el segundo trimestre del año, deja en evidencia que la pandemia hizo caer la delincuencia en la provincia (y en España en general) pero, superados los confinamientos y las restricciones más duras, las cifras han retornado ya a la situación preCOVID. De hecho, entre enero y junio se han registrado en la provincia 1.177 infracciones penales y en el mismo periodo de 2019 fueron 1.183, prácticamente las mismas.Sin embargo, en el año en el que estalló todo, en 2020, se redujeron a 989. 

el medio rural, más seguro. En cuanto a las zonas más seguras de la provincia, los datos muestran también que el medio rural registra una tasa de criminalidad menor que la capital. De los 1.177 hechos conocidos entre enero y junio de este año, prácticamente la mitad (591) se han denunciado en un pueblo de Soria. Esto podría dar lugar a entender que los datos están equilibrados. No obstante, hay que tener en cuenta que, según el INE, los pueblos concentran mayor población que la ciudad(el 44,8% de los empadronados de Soria lo está en la capital, frente al 55,2% que está en un pueblo).

Y en lo que respecta el tipo de delitos que se cometen, no hay grandes diferencias entre la ciudad y el medio rural.En ambos casos, lo que el Ministerio del Interior califica como «resto de infracciones penales» (tipificados como delitos menos graves o leves en el Código Penal) son los más comunes, seguidos de los delitos contra el patrimonio y, especialmente, los hurtos.Eso sí, en los pueblos se cometen más robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (14 en la ciudad en los seis primeros meses del año, frente a 32 en la zona rural). En la contra, los delitos contra las personas y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son levemente más numerosos en la ciudad.