Delirios Fadess tendrá un puesto en el mercado de Navidad

Sonia Almoguera
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Entre las novedades que ofrecerá este taller prelaboral del grupo Asovica de cara a la próxima campaña navideña destacarán manofacturas realizadas con resina epoxi, aunque no faltarán las velas o los jabones, sus productos más solicitados

Delirios Fadess tendrá un puesto en el mercado de Navidad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Delirios, la marca bajo la que la Fundación Fadess comercializa las manualidades y productos de regalo que elaboran los usuarios de su taller prelaboral, contará estas Navidades con puesto propio en el Mercado Municipal de Bernardo Robles entre los próximos 29 de noviembre y 22 de diciembre. Este enclave será el principal punto de venta navideño de los artículos que, con tanto mimo, realizan un total de 20 personas en diferentes turnos. Entre las novedades de este año destacan distintos productos elaborados con resina epoxi. «Llaveros, marcapáginas de libros y marcos para fotografías» son algunas de las manualidades que se han incorporado con esta técnica al catálogo de productos de Delirios, cuyo principal canal de promoción son las redes sociales, explica Patricia Pascual, responsable de este taller prelaboral del centro ocupacional de Fadess/Asovica que tiene su sede en el polígono industrial de Las Casas. Se espera que los artículos elaborados con resina epoxi sean el gran atractivo de esta nueva temporada navideña, pero Delirios seguirá ofreciendo también productos que, como las velas o los jabones, forman parte ya de su demandado catálogo. En el capítulo de madera, continuarán entre las manufacturas elaboradas por personas con enfermedad mental los especieros o las tablas para cortar alimentos, «cosas que han tenido bastante éxito», explica Pascual. En el área de costura se ofrecerán también este año, junto a bolsas reutilizables para comprar el pan y mochilas de tela, delantales de cocina.

Ahora mismo en plena 'temporada alta' de actividad, los participantes en estos talleres prelaborales de Fadess trabajan de lunes a viernes con ahínco, unas horas por la mañana para poder tener lista toda la producción de cara a la campaña navideña. Lejos de agobios, comenta Pascual, se trata de una de las actividades que más les motiva. «Les encanta», apunta la responsable del taller, «es un incentivo para ellos». En Fadess se les conoce como «la cuadrilla de Delirios» y, apunta la responsable del taller, formar parte de esta marca de artículos artesanales de la que salen manufacturas tan creativas supone toda «una motivación para ellos».

Dado que todos los productos son únicos, hechos a mano, Delirios comenzó ya el pasado verano a planificar la temporada navideña que suponen un importante empujón en su balance de resultados. Porque aunque tienen un punto de venta estable en la tienda de Numanguerrix, en la plaza del Rosel y San Blas, es esta campaña navideña, que Fadess inició hace ocho años, la que les reporta no sólo ventas, sino también visibilidad a pie de calle de cara a futuros encargos. Actualmente Instagram se ha convertido en el principal escaparate de esta iniciativa que busca valorizar el trabajo realizado por personas con problemas de salud mental y fomentar su integración social y laboral. 

Potenciar instagram. De hecho, insiste Patricia Pascual, uno de los objetivos pasa por potenciar más su perfil en esta red social, que muchas marcas utilizan ya como un importante canal de venta, «para que llegue a más gente». Porque los encargos personalizados son otra de las principales líneas de negocio de este taller ocupacional. En este sentido, reciben muchos pedidos particulares de cara a la celebración de eventos (bodas, bautizos…). «Tienen que hacernos los encargos con tiempo», insiste la responsable del taller, dado que deben planificar bien la realización de los mismos. «La gente ya lo sabe», comenta Pascual. Aunque son 20 las personas que integran este taller ocupacional de Fadess/Asovica, el trabajo se estructura semanalmente en turnos, de ahí que «cada día contamos con ocho personas» elaborando los productos cuyo diseño, en muchas ocasiones, se enriquece con las sugerencias y las ideas de los propios clientes, especialmente, en el caso de los productos vinculados a la celebración de eventos. Talleres prelaborales como éste del que salen los productos de Delirios son el primer peldaño en el proceso de integración laboral que persigue el grupo Asovica/Fadess que actualmente cuenta, con más de 50 trabajadores en sus centros.