La nueva tarifa plana se conocerá en la Mesa del Autónomo

SPC
-

Fernández Mañueco garantiza «compromiso» con estos emprendedores como «activo para nuestra tierra, para la economía y el empleo» de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la asamblea general de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) junto al nuevo presidente, Domiciano Curiel y el presidente nacional, Lorenzo Am - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer la intención de la Junta de Castilla y León de dar a conocer, en la celebración de la próxima Mesa del Autónomo, la nueva propuesta de tarifa plana para este colectivo, que permitirá cubrir los costes de Seguridad Social durante, como mínimo, los primeros 24 meses, o 30 meses en el caso de emprendedores de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Fernández Mañueco, que clausuró en Valladolid la Asamblea de Elecciones de ATA en la Comunidad, en la que Domiciano Curiel fue ratificado como presidente de la entidad en Castilla y León, hizo hincapié en el «compromiso» del Gobierno autonómico con los autónomos, y mostró su convencimiento de que el apoyo a los autónomos es sinónimo de «arrimar el hombro al futuro de nuestra tierra».

El presidente del Ejecutivo autonómico estimó que la que está comenzando tiene que ser una legislatura «intensa e importante» en la que se expresa el «apoyo claro y decidido» en favor de este colectivo. Fernández Mañueco puso en valor el trabajo de ATA pero también la «colaboración» que ha existido entre ambas partes y que garantizó que se mantendrá «codo con codo». Para el presidente de la Junta, los autónomos son «un activo para nuestra tierra, para la economía y el empleo de Castilla y León».

Fernández Mañueco recordó que uno de cada cinco trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León es autónomo, y uno de cada cinco ha sido capaz de generar el trabajo de otro trabajador asalariado. «Son cifras muy importantes», valoró Mañueco en declaraciones recogidas por Ical, quien sin embargo matizó que «no son del todo satisfactorias». Además, reconoció que «los últimos tiempos» están condicionados por un factor demográfico, porque la edad media de los trabajadores autónomos «es elevada», pero también por la salida de aquellos que decidieron emprender «en el momento más crítico de la crisis» y que han ido volviendo al trabajo asalariado.

En alusión a la desaceleración actual, que está siendo «más rápida de lo que su propio nombre indica», Fernández Mañueco la atribuyó no solo a factores externos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sino también a «profundas raíces» en la «inestabilidad» del país que es «muy alta» por la falta de Gobierno. En este sentido, puso como ejemplo el Gobierno de Castilla y León que pudo «entender el interés general de la Comunidad dejando a un lado los intereses particulares y partidistas» además de comprender que Castilla y León «necesitaba un Gobierno sólido, solvente, con un proyecto común, apoyado en dos fuerzas políticas pero que tuviera las ideas claras», recalcó.

«Consejería de autónomos».

Tras su elección, el nuevo presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Domiciano Curiel, reclamó la constitución de una «Consejería de autónomos» porque este colectivo supone un número importante en la Comunidad y genera «un tercio» del empleo en Castilla y León.

Curiel reconoció que aún queda «mucho trabajo» por hacer, pero trasladó su «compromiso» en los próximos cinco años de «mejorar» la situación de todo el colectivo. Para ello incidió en la relevancia de «coordinar» con Cecale la forma de trabajar para así obtener «buenos frutos», y auguró que se hará «un buen trabajo». Aunque reconoció que el panorama actual y el venidero «no auguran años fáciles», insistió en la relevancia del trabajo conjunto para frenar la pérdida de autónomos.