La actividad en las Cortes aumenta un 20% esta legislatura

SPC
-

La llegada de nuevos grupos políticos eleva las actuaciones a 18.310 en la veintena de comisiones constituidas en el Parlamento autonómico, lo que supone un crecimiento del 60,8 por ciento

El presidente del Parlamento regional, Ángel Ibáñez, acompañado por varios miembros de la Mesa de las Cortes, presenta el balance de la IX Legislatura. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, destacó ayer el aumento de un 19,2 por ciento de la actividad legislativa en el balance de la IX Legislatura de las Cortes donde, dijo, se ha mantenido una situación de «estabilidad y de normalidad». En este sentido, precisó que pese a la «fragmentación» de la Cámara, se ha sacado adelante la tramitación parlamentaria.

Esta situación también ha llevado a que se haya registrado una «intensificación» en la actividad que se ha desarrollado «con normalidad» a pesar de la dimisión el pasado 21 de febrero de la expresidenta Silvia Clemente, una situación sobre la que Ibáñez destacó la «responsabilidad» de todos los grupos para que se haya logrado «estabilidad y normalidad» en la institución.

En el ámbito de la actividad legislativa, incidió en el aumento de casi cuatro veces en la entrada de Proposiciones de Ley en la IX Legislatura frente a la VIII, pasando de 7 a 27 (un 25 por ciento más), mientras que se tramitaron 29 proyectos de ley (un 27,5 por ciento menos) y nueve decretos (siete decretos-ley y dos decretos legislativos), un 33 por ciento menos. En total se realizaron 68 tramitaciones legislativas frente a las 57 del periodo anterior (un 19,20% más).

Esta actividad, según reflejó Ibáñez, tuvo como resultado la aprobación de 44 leyes, entre las que quiso destacar, en 2016, la del Estatuto de los Altos Cargos de Administración de la Comunidad que contribuye a la regeneración democrática, impulsando la eficiencia, austeridad y el control de los responsables públicos.

De las que salieron adelante e 2017, se refirió a la Ley Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo y la Ley Reducción de Cargas Administrativas para la Dinamización Empresarial para facilitar los trámites y favorecer el empleo. De las leyes que se aprobaron en 2018 puso como ejemplos la de cooperativas, que armoniza el derecho de reembolso de los socios con nuevos criterios contables para asegurar la viabilidad; la Ley de Coordinación de Policías Locales, que integra a los vigilantes municipales como agentes del Cuerpo; y la Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión a Personas y Familias en situación de vulnerabilidad social.

De 2018, Ibáñez también resaltó la aprobación de la Ley por la que se regulan las Cámaras de Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y el Consejo de Cámaras de Castilla y León; y la Ley del Transporte Público por Carretera que garantiza la accesibilidad universal en la Comunidad y reconoce el transporte rural.

Finalmente, de 2019, destacó en declaraciones recogidas por Ical la aprobación de la Ley de Actividad Física-Deportiva, que garantiza el acceso al deporte al ejercicio físico en igualdad de oportunidades; la Ley de Implantación y Desarrollo de la Carrera Profesional de los Empleados Públicos; la Ley de Medidas de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la eliminación de la brecha salarial de género; y la Ley de Caza de Castilla y León que garantiza la actividad cinegética.

Actividad pendiente.

En cuanto a la actividad legislativa pendiente, Ángel Ibáñez señaló que se centra en cinco proposiciones de ley relativas a la violencia de género; servicios sociales; diversidad sexual; cambios en la ley electoral; y sistema de elección de senadores. Además, tres proyectos de ley se quedaron con la miel en los labios, relativos al diálogo civil, ordenación del territorio y voluntariado. Durante la presentación también se refirió a las 128 comparecencias del presidente de la Junta y los consejeros.

El presidente del Parlamento autonómico se refirió además a la función de control e impulso de la acción política y de gobierno de la Junta de Castilla y León, donde el trabajo de las 20 comisiones constituidas en la IX Legislatura propició 18.310 actuaciones frente a las 11.384 de la VIII Legislatura, con un significativo aumento de un 60,8 por ciento, en lo que se nota el aumento de los grupos políticos.