PP, CS y Vox frenan la ley LGTBI propuesta por PSOE y Mixto

SPC
-

Los socios de gobierno se comprometen a la aprobación de un texto con garantías y las aportaciones de los colectivos afectados

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante la celebración del Pleno. - Foto: Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León frenó hoy la tramitación de la proposición de ley de diversidad sexual y de género, presentada por los grupos Socialista y Mixto, con los votos de PP y Ciudadanos, a los que se unió Vox, bajo el argumento de no duplicar el trabajo de la Junta y con el compromiso de que el texto tendrá todas las garantías jurídicas.

La toma en consideración de la proposición de ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la Comunidad Autónoma de Castilla y León fue rechazada por 41 votos (PP, Cs y Vox), 39 a favor (PSOE, Podemos, UPL y la procuradora popular María Ángeles García Herrero, que pulsó el botón verde) y la abstención de Por Ávila. En la tribuna de invitados siguieron el debate miembros de la Federación LGTBI.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, y la procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, presentaron el texto para la protección de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y otras que forman parte de la diversidad sexual, elabora de manera conjunta con la Federación LGTBI, y recordaron que el PP bloqueó esta ley en la pasada legislatura.

En su turno, Ana Carlota Amigo (Cs) y Carmen García Bellota (PP) garantizaron que habrá una ley de diversidad sexual y de género en Castilla y León en esta legislatura y apelaron al consenso, al rechazar la toma en consideración, porque el texto que enviará la Junta a las Cortes recogerá un 80 por ciento de las aportaciones de los colectivos.

Virginia Barcones reclamó que no se impida “ni un día más que todos en esta Comunidad tengan los mismos derechos”, afeó a la Junta la reunión con “los del pin parental” -Hazteoir- y defendió también el consenso del texto como punto de partida al recoger los derechos de las personas LGTBI

Tras recordar que en 1954 la ley de vagos y maleantes se modificó para incluir a la homosexualidad y más de 5.000 personas fueron detenidas por su orientación sexual durante el franquismo, apeló a la necesidad de esta norma más necesaria ante la llegada de un discurso xenófobo y homofóbo de Vox, argumentación a la que se sumó después Laura Domínguez.

Barcones subrayó que hace tres días un homosexual fue agredido en Palencia por lo que pidió que desde lo público se garantice su protección y que nadie se tenga que ir de su tierra o se incite al odio por su orientación sexual, a la vez que se dirigió a Cs para pedir “coherencia” cuando en la pasada legislatura, desde la oposición, votó a favor de esa ley del colectivo LGTBI.

“Nadie puede estar en contra de blindar derechos, si alguien piensa así no están legitimados para representar aquí a los ciudadanos de Castilla y León”, inició su intervención Laura Domínguez, que relató que la ley fue bloqueada por el PP y la oposición se comprometió a que esta fuera la primera que entrara en las Cortes, así como que goza “del máximo consenso”.

La parlamentaria defendió las medidas en el ámbito de la educación, sanidad, laboral, ocio o deporte recogidas para que esas personas estén libres de hemofobia y transfobia a lo que añadió un régimen sancionador.

Saldrá adelante

De entrada, la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, expresó el compromiso con los derechos y las libertades de este colectivo, trasladó “tranquilidad” a los afectados porque todas sus propuestas se tendrán en cuenta en el proyecto de ley que prepara la Junta y observó que existen personas que están en contra de esa norma. “Esta ley va a salir en esta legislatura, haya las firmas que allá. No se dará un paso atrás”, prometió.

Se refirió a que está en el Portal de Gobierno abierto el procedimiento para elaborar una ley y preguntó si es la “fórmula adecuada” que haya dos normas, la de la Junta y la presentada por la oposición, por lo que apeló a “trabajar todos a una” para la aprobación de un texto de consenso. Pidió que no haya “sectarismos” y que se trabaje por la “mejor ley”. “Afortunadamente porque Ciudadanos gobierna esta ley va a salir”, zanjó.

En la misma línea, la popular Carmen Sánchez Bellota defendió que su grupo esta a favor de reconocer los derechos de este colectivo, afirmó que la ley va a salir adelante y subrayó que llevan tiempo trabajando en ese asuntos, desde 2016.

Así, indicó que en la pasada legislatura ya se redactó un texto articulado que se remitió a la Federación para que realizaran sus sugerencias, aseguró que se recogieron en su mayoría y concluyó que ahora se ha retomado ese trabajo y profesionales expertos de distintos ámbitos estudian todas las aportaciones porque se quiere una “ley que entre en el fondo que no se quede en la forma ni sea de parte”.

Después de recordar que las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha o La Rioja, gobernadas por ellas, no cuentan con una ley para ese colectivo, avanzó que en la misma se prevé un Observatorio de la diversidad sexual y de género y medidas en ámbitos de la educación, sanidad o administrativas. “Se tramitarían dos leyes sobre la misma temática con contenidos similares (80 por ciento)”, argumentó en su rechazó a la iniciativa de PSOE y Mixto.

En la explicación de voto, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, que condenó la agresión en Palencia, expresó su “no” en contra de la ley pero también para no duplicar el trabajo con el que realiza la Junta con contenidos similares.