La pandemia engrosa la bolsa de ahorros de los sorianos

N.Z.
-

De los 3.800 millones ahorrados, la mayoría está 'a la vista', es decir, se puede disponer de manera inmediata

La pandemia engrosa la bolsa de ahorros de los sorianos

Es el 'ahorro del miedo'. El de la prudencia. El de la pandemia. Las familias, anticipando una peor situación económica, han dejado de consumir, lo que ha engrosado sustancialmente su bolsa de ahorros. Tanto, que nunca antes se había alcanzado un récord de ahorro provincial como el actual, con más de 3.800 millones en los bancos procedentes de depósitos de las Administraciones Públicas (AAPP) y las de Otros Sectores Residentes (OSR) de Soria, es decir, del sector privado. En concreto, según los datos del Banco de España facilitados a este periódico, los depósitos de las administraciones eran de 130 millones, mientras que las familias y empresas sorianas tenían en los bancos a cierre de junio 3.685 millones, la cifra más alta de la serie histórica que comienza en 1986.

El ahorro durante todo 2020 y este 2021 ha llegado a tasas históricas. En Soria, y en España en general. El confinamiento, las restricciones de movilidad, la destrucción de empleo, los ERTEs, la alta incertidumbre económica... está detrás de este aumento de la renta disponible. También, el propio perfil de la población en Soria: de mayor edad y generalmente con estabilidad económica, su capacidad de ahorro es mayor, máxime cuando las opciones de su consumo habitual se han visto limitadas (porque han salido menos de casa). Ante la amenaza de una crisis económica, los hogares han optado por contener su gasto y aumentar su colchón económico. 

Crecimiento progresivo. A finales de 2019, cuando el coronavirus no se advertía aún como una amenaza cercana, la bolsa de ahorro en Soria era de 3.485 millones de euros y se advertía ya una tendencia creciente. El primer trimestre de 2020, con la pandemia en su momento más crítico y la población confinada en sus casas, el ahorro creció en cien millones, hasta los 3.525;pero fue en el segundo trimestre cuando se apreció ya el efecto COVID de forma más notable: en junio de 2020 los sorianos tenían depositados ya más de 3.650 millones en los bancos. En septiembre de 2020, tras una verano de 'nueva normalidad', el crecimiento del ahorro se frenaba y el tercer trimestre cerraba con 3.660 millones depositados. 

El estallido de nuevas olas y la llegada de nuevas medidas restrictivas hacía disparar de nuevo el ahorro de las familias sorianas hasta los 3.814 millones de euros, una cifra récord. La llegada de la vacuna daba un respiro y, por primera vez desde que estalló la pandemia, el ahorro bajó: en el primer trimestre de 2021 se quedó en 3.770 millones. Sin embargo, la incertidumbre económica ha servido de nuevo de contención y en junio se llegó a superar otro récord.