Una plataforma digital para llenar de pobladores los pueblos

P. Velasco
-

El programa 'volveralpueblo,org' que desarrolla Coceder oferta viviendas, tierras y negocios en Ávila, Burgos,León, Palencia, Salamanca y Valladolid

Una casa en venta en el centro de una localidad de la provincia de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), en el que participan varias comunidades de toda España, puso en marcha en 2018, con la intención de darle continuidad durante este año, el programa ‘volveralpueblo.org’. Un proyecto que intenta ser un nexo de unión entre personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural a través de un programa de banco de casas, tierras y negocios que ponen a su disposición.

«Es un proyecto de sensibilización con el que se pretende luchar contra la despoblación», según explicó el gerente de Coceder, Juan Manuel Polentinos. En el caso de Castilla yLeón, el proyecto funciona en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, aunque su implantación ha venido condicionada primero por un trabajo previo de prospección en el que se buscan las posibles viviendas, fincas o negocios que podrían incluirse en el mismo y que van aumentando «poco a poco».

La plataforma que busca fomentar el asentamiento de nuevos vecinos en el medio rural a través del banco de casas, tierras y negocios ayuda a los nuevos pobladores a ubicarse en los municipios, principalmente con la búsqueda de una salida laboral. Desde su puesta en marcha se han puesto en contacto con la plataforma más de 620 familias con la intención de poder ir a vivir a algún pueblo, como detalló el gerente de Coceder, que añadió que principalmente son españoles que viven en grandes ciudades, aunque también hay muchas peticiones de otros países. En concreto, han recibido solicitudes de 27 países diferentes.

Las peticiones principalmente se centran en la búsqueda de una vivienda, aunque en algunos casos también necesitan un empleo. Desde Coceder reconocen las dificultades para ello con menos profesiones y un mayor número de dificultades en los pueblos. «No es fácil ubicar a una persona en un pueblo, se realiza una evaluación previa y ver que se puede quedar en una población durante varios años», indicó Juan Manuel Polentinos.

El gerente destacó que se trata de un programa «bueno y que funciona», incluso ya han tenido algún caso de éxito y familias que se han asentado en el medio rural, por lo que consideró que tendrá continuidad. Pese a ello recordó que no es «fácil» conseguir un perfil adecuado, ya que muchas veces hay personas que «tienen idealizados los pueblos y hay que ponerles los pies en el suelo».

Polentinos reclamó que se debe dotar al medio rural de más incentivos como la llegada de internet o mejores infraestructuras, medidas que tengan un impacto positivo para poder luchar contra la despoblación.

La plataforma funciona en la actualidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, además de Castilla y León. En el banco de tierras que promueve Coceder pueden participar todas las personas, ayuntamientos y otras entidades que quieran contribuir a mejorar el medio rural que pueden aportar su propiedad para incluirla en su base de datos. Los futuros pobladores deben llegar a un acuerdo con los propietarios de cada una de las propiedades, pero es posible que sea en régimen de alquiler, cesión o venta. Los centros de desarrollo rural solo actúan como meros intermediarios entre los interesados.