Ólvega: a vueltas con los horarios de salida de los niños

Fernando Orte
-

Un bando de alcaldía imponiendo la franja de 12.00 a 19.00 levanta la polémica porque, aunque el BOE no lo publica de manera literal, en municipios con menos de 5.000 habitantes no hay restricciones horarias

Ólvega: a vueltas con los horarios de salida de los niños

Polémica en Ólvega por un bando en el que la alcaldesa limita la salida de los niños a la franja de 12.00 a 19.00. Un informe del secretario concluye que lo publicado en el BOE no hace distinción entre poblaciones de más y menos de 5.000 habitantes, como es este caso, por lo que el Ayuntamiento de la localidad recordaba el pasado 4 de mayo la restricción horaria para salir a la calle con menores de 14 años. Desde la Subdelegación del Gobierno aclaraban que, en Ólvega, no es necesario imponer un horario, pero el Consistorio atiende la “dicción literal de la normativa”.

"Yo me limito a poner lo que realmente pone en la norma que es el Boletín Oficial del Estado, y sobre todo, apelo a la responsabilidad y al sentido común. Que no tengamos que dar un paso atrás, es mi único mensaje", ha declarado la regidora olvegueña, Elia Jiménez, que cuenta con el respaldo y un informe del secretario. El documento analiza la orden ministerial y concluye que "los menores de 14 años pueden salir a dar un paseo diario, con una hora de duración y a un kilómetro de distancia de su domicilio, acompañados de un adulto responsable entre las 12.00 y 19.00, con independencia del tipo de municipio en el que residan".

En cualquier caso, las personas que no cumplen esto en Ólvega no serán sancionados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La "interpretación" de la norma que hace la propia Subdelegación del Gobierno en Soria es que en Ólvega, con menos de 5.000 habitantes empadronados, "todo el mundo" puede salir de casa entre las 06.00 y 23.00.

Ólvega: a vueltas con los horarios de salida de los niñosÓlvega: a vueltas con los horarios de salida de los niños

En la oposición, la portavoz del PSOE en Ólvega, Judith Villar, ha asegurado que el comunicado firmado por la alcaldessa "ha generado bastante confusión entre la población que tiene niños en esas edad". "Además estamos comprobando que la gente no está cumpliendo los horarios que se han impuesto en el bando, por lo tanto ese bando no está siendo útil", ha añadido.