Malestar entre los habituales del Camping Urbión

EDS
-

Los campistas 'fijos' expresan su malestar porque se les pide retirar elementos en los que han invertido «tiempo y dinero». El Ayuntamiento de Soria insiste en que se debe cumplir la norma

Malestar entre los habituales del Camping Urbión - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Varias familias que son usuarias habituales del Camping Urbión, en el pantano de la Cuerda del Pozo y el monte Pinar Grande, han expresado su malestar ante la petición que les ha trasladado la empresa adjudicataria del establecimiento. Denuncian que los gestores «han decidido que antes del 31 de octubre tenemos que quitar caravanas, móvil homes, bungalows... con sus accesorios como avances, tiendas de cocina, suelos de madera, pérgolas de madera... para los que previamente nos concedieron autorización para instalarlas y en los que hemos invertido mucho tiempo y dinero durante años». Explican que les han solicitado que las depositen en un «rincón» del camping «a sabiendas de que en estos movimientos y desalojo la mayoría resultarán dañados de forma irreparable». 

Los gestores les habrían comunicado, igualmente, que el próximo año podrán colocar caravanas, avances y bungalows, por ejemplo, mientras que no podrán hacerlo con pérgolas de madera y tiendas de cocina. «¿Dónde metemos todo ello este tiempo? ¿Tiramos todo a la basura?», se preguntan advirtiendo también de que con esta medida se les invita a ir se de Soria. «¿Este es el escenario que desean? Hay otros camping a los que no les afecta esta normativa», por lo que apuntan a que pueda ser «discriminatorio».

Los usuarios, en una carta que han titulado con 'Echando al turismo', explican que son familias que dejan «mucho dinero» en el camping anualmente y también en localidades de alrededor, en Vinuesa, Abejar, Molinos de Duero, Soria... «Llevamos a nuestras familias, nuestros hijos, sus amigos, todo está ahí... Llevamos a nuestros amigos, que alquilan bungalows para el fines de semana o semanas completas... ¿Pretenden perder esto y más?». Además, apuntan a un «daño emocional» para los más pequeños, ya que esta con medida «no podrán ver a los amigos que han crecido juntos en verano, hay algunos llorando desde que conocen la noticia...».   

Ponen como ejemplo que hay familias que llevan 10, 15, 20 e incluso más de 30 años, por lo que «quitarle de la noche a la mañana parte de sus vidas les hunde moralmente». «Somos una familia que llevamos muchos años juntos», así que reclaman a los adjudicatarios que «piensen» en ellos y «no solo en lo económico». «Hemos contribuido a que el negocio fuera rentable», añaden. Así que solicitan una alternativa para poder continuar en el camping.

propietarios. El establecimiento es propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria. Desde el Ayuntamiento explican que el actual adjudicatario tiene una prórroga para su gestión hasta el 31 de octubre y «en unos días se adjudicará de nuevo». «Las móvil home estaba previsto reorganizarlas y establecer un espacio para un instalación delimitada», no por todo el camping. «Y aquellas que están ancladas al suelo de manera permanente, tal como dice el pliego actual, si no se retiran pasan a ser propiedad de las entidades propietarias del monte», algo que insisten que también se reflejaba en el pliego previamente.

Desde el Ayuntamiento,  donde se informa que la nueva adjudicación está en proceso, explican que «en el documento anterior se incluyen las limitaciones de construcción y zonas y lo que ahora se hace es aplicar ese pliego para el relevo en la gestión». El adjudicatario que saldrá, avanzan, «tiene que cumplir el pliego y entendemos que en su momento explicarían a los usuarios los límites de estas instalaciones que quedarán a beneficio del monte si son permanentes».  

El pliego recoge, literalmente, que «las instalaciones de carácter permanente que, previa la correspondiente autorización se realicen, quedarán finalizado el plazo de utilización a beneficio exclusivo del monte, perdiendo todo derecho sobre ellas el adjudicatario, que no podrá exigir indemnización alguna al Servicio Territorial de Medio Ambiente ni a las entidades propietarias del monte». «No se podrá realizar trabajo alguno que lleve consigo lesión de suelo o del vuelo del monte sin previa autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente», recoge el documento que establece las condiciones para la adjudicación y la gestión del camping.