Lento avance hacia la igualdad

SPC
-

Las Cortes apuestan por proteger la identidad del pueblo gitano, que reconoce mejoras pero cree que la brecha de desigualdad «aún persiste»

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez (c), junto a representantes del colectivo gitano ayer en las Cortes - Foto: Ical

La integración y las condiciones de vida del colectivo gitano enCastilla y León mejoran, pero la brecha de desigualdad aún persiste en índices de pobreza y exclusión social. La integrante de la Fundación Secretariado Gitano, Carmen Jiménez Borja, participó ayer en los actos celebrados en las Cortes con motivo del Día Internacional delPuebloGitano, puso como ejemplo de los pasos que faltan por dar, la tasa de escolaridad y fracaso escolar entre el alumnado gitano frente a la media española, el desempleo y el nivel de precariedad laboral. De igual forma, señaló que, no obstante, que poco a poco se ha ido consiguiendo que los jóvenes de la comunidad gitana hayan ido completando los ciclos de enseñanza obligatoria y que ahora continúen estudiando en la universidad. «También el mercado laboral se va abriendo para ellos aunque todavía lentamente», precisó, y en otro punto Jiménez también recordó que el chabolismo, «pese a que todavía existe es residual», y como hecho positivo que cada vez se cuenta con «más mecanismos y recursos para luchar contra la discriminación y el rechazo que sufren las personas gitanas».

Una apuesta por defender por proteger la identidad del pueblo gitano «en la búsqueda por la igualdad de derechos y la cohesión social» que asumió el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, durante el acto, donde en el estuvieron presentes varios procuradores, representantes de la Fundación Secretariado Gitano y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Ibáñez resaltó que, pese que aún queda mucho trabajo que realizar en todos los ámbitos posibles, «se deben reconocer los avances que se han ido logrando para la integración social del pueblo gitano, ya que una sociedad rica en valores es también una sociedad que apuesta por la diversidad de todas la culturas». Igualmente, recordó que el Parlamento autonómico es el punto de encuentro de la Comunidad donde las «diversas sensibilidades sociales confluyen para poder darlas esa necesaria voz». «La cultura del pueblo gitano forma parte también patrimonio de todos los castellano y leoneses y por eso hemos querido celebrar su Día Internacional en la casa de todos que son las Cortes», aseveró

Mujeres gitanas

Finalmente intervino en representación de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, Rafael Borja, quien puso de manifiesto que celebraciones como las del pasado 8 de marzo «se ha podido ver cómo las mujeres gitanas se han ido incorporando a este proceso y suman su petición de derechos a la reivindicación de una sociedad que exige iguales derechos para todas ellas».

Además, se refirió a la próximas citas electorales como un buen cauce para poner de manifiesto los avances que está promoviendo el pueblo gitano en la participación pública, y el hecho de que los partidos políticos con representación parlamentaria van incorporando cada vez más en sus listas a miembros de esta comunidad.