Agrutranso pide soluciones al corte de carreteras catalanas

Elena Llorente
-

Los transportistas sorianos piden medidas inmediatas al Gobierno para desbloquear los cortes en las carreteras Catalanas que tanto están perjudicando al sector en España. Las empresas sorianas han tomado la determinación de no tomar esas rutas

AGRUNTRANSO pide soluciones al corte de carreteras catalanas

55 euros la hora y aproximadamente 600 euros al día por camión paralizado. Eso es lo que según la Unión Europea está constado la situación en Cataluña provocada por los cortes de carreteras en la Junquera y en toda la comunidad autónoma.

Desde Agrutranso, Asociación de transportistas sorianos se está haciendo un llamamiento a las empresas de transporte y sus trabajadores para que vigilen el estado de las carreteras en la medida de lo posible desde la convocotaria de Tsunami que comenzó el lunes a las 9 de la mañana y que ha albergado un millar de personas y 500 vehículos que en su gran mayoría han pasado la noche en la carretera fronteriza. La plataforma realiza convocatorias de manera espontánea a través de sus redes sociales y se desconoce hasta donde pueden llegar.

Se conoce, que  ayer martes, se reabrió la circulación desde Francia en sentido a La Junquera (Gerona) y en sentido contrario sobre las cuatro de la tarde aproximadamente.

AGRUNTRANSO pide soluciones al corte de carreteras catalanasAGRUNTRANSO pide soluciones al corte de carreteras catalanas

No se descartan que las movilizaciones se alarguen algún día más, y se han anunciado nuevas movilizaciones también en la frontera de Irún.

Más de 10.000 camiones cruzan  por cada sentido el paso fronterizo de la Junquera al día por lo que las pérdidas de seguir con esta situación pueden ser muy elevadas, desde el sector del transporte en Soria piden soluciones al Gobierno, y los propios empresarios de Soria aseguran están siendo demasiado laxos.

Se desconoce el dato real del número de empresas afectadas en Soria pero la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) denunció ayer que 200 camioneros se vieron atrapados en la AP-7 en La Junquera, en Cataluña, por los cortes de tráfico promovidos por la plataforma Tsunami Democràtic, en la vía que comunica España y Francia. Según las estimaciones de Fetracal, el paro genera unas pérdidas aproximadas de 600 euros por vehículo y día a los camioneros afectados por el bloqueo.

Además desde AGRUNTRANSO aseguran que una buena manera de mitigar el impacto sería que el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña levantara con carácter temporal la actual prohibición de que los camiones circulen por la carretera nacional, para evitar que los camiones se queden bloqueados en la autopista cuando es cortada por los manifestantes, sin que tengan la posibilidad de abandonar la AP7 a través de una vía alternativa, bajo sanción de 500 euros que convierte a los transportistas en auténticos “rehenes” de estas movilizaciones.