Proynerso convoca una tercera línea de ayudas para empresas

Henar Macho
-

La partida de ayudas del programa Leaderasciende a 507.114 euros y se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021

Proynerso convoca una tercera línea de ayudas para empresas - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La Asociación para el desarrollo rural del noreste de la provincia Proynerso ha convocado sus  ayudas correspondientes a la tercera asignación de fondos públicos con destino a estrategias de desarrollo local en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Un plan de ayudas dirigido a la creación, ampliación, y modernización de pymes y a cualquier iniciativa de ámbito exclusivamente rural dirigida a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

La dotación financiera con la que cuenta Proynerso asciende a 676.153,16 euros de fondos públicos, de los cuales 507.114,87 euros irán destinados a proyectos productivos -proyectos cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios privados destinados a la venta, que puedan ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada, excluido el sector primario, como pueden ser la creación de empresas, su ampliación, traslado o modernización-. La junta directiva de Proynerso, reunida recientemente a través de videoconferencia ha aprobado la última convocatoria de ayudas que se podrán solicitar hasta 31 de diciembre de 2021.

No obstante, la normativa contempla que a partir del 1 de junio de 2021, todas las partidas que no hayan sido asignadas por zonas podrán ser redistribuidas a grupos de acción local que lo soliciten y que hayan cumplido con los objetivos marcados. Proynerso aspira a cumplir todos los compromisos fijados para esa fecha y convocar para el año próximo una partida de ayudas a proyectos no productivos.

Durante este año, Proynerso ha sido uno de los 19 grupos de acción local de toda la comunidad (44 en total) que han cumplido con los objetivos para poder acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader.

LOGROS. Recientemente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se reunía telemáticamente con las redes de desarrollo rural para analizar la situación actual de los grupos de acción local (GAL) y la evolución de la medida 19 Leader de apoyo al desarrollo  local. La Consejería ha puesto en marcha medidas que faciliten los controles y agilicen el pago de las ayudas a los promotores beneficiados de las ayudas, con el fin de paliar las perturbaciones ocasionadas por la crisis del Covid-19.

A lo largo de todo el programa, desde el año 2016, Proynerso ha aprobado y firmado contratos para 25 proyectos productivos en 10 municipios que han generado 21,88 UTAs (Unidades de Trabajo al Año) -10,50 hombres y 11,38 mujeres- y han logrado mantener empleo en el medio rural  soriano, concretamente, 60,14 UTAs -45,40 hombres y 14,74 mujeres-, logrando un total de 82,02 UTAs, según Proynerso. La inversión prevista en proyectos productivos asciende a 5.536.264,32 euros. Existe una limitación en cuanto a la ayuda por cada proyecto y promotor de hasta 150.000 euros. Si se crean más de cinco puestos de trabajo hasta diez, se puede llegar a 225.000 euros de ayuda. La mayor parte de las iniciativas parten del sector agroalimentario y forestal, aunque desde Proynerso recuerdan que muchos promotores son autónomos.

En cuanto a proyectos no productivos, se han llevado a cabo 31 proyectos en 23 municipios «llegando a municipios muy pequeños, de menos de 100 habitantes», insisten desde Adema con una inversión prevista de 509.550,05 euros.