Coronavirus| Sacyl suspende las citas programadas en Miranda

SPC
-

La Junta anuncia el cierre de los centros educativos de esta ciudad burgalesa, además de Pancorbo y el Condado de Treviño, hasta el 25 de marzo

El colegio público Anduva, de Miranda de Ebro, donde aparecieron varios casos. - Foto: DB

La Junta de Castilla y León acordó ayer suspender hasta el 25 de marzo en Miranda de Ebro, Pancorbo y el Condado de Treviño (Burgos) las actividades docentes y extraescolares de todos los niveles educativos, así como la universidad de la experiencia, y las actividades sanitarias programadas en centros de atención primaria y hospitales, como consultas y operaciones, salvo determinadas excepciones, debido a la evolución del coronavirus en esta zona.

Estas son las principales medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta, que se prolongó por espacio de seis horas y medida. El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaron las decisiones tomadas tras la declaración de zona de contención reforzada en Miranda y su entorno.

En ese sentido, Igea añadió que se suspende el acceso de acompañantes y visitas a hospitales y centros de salud, salvo caso necesario y se garantiza por ley que las medidas de aislamiento y cuarentena sean de obligado cumplimiento, para lo que se podrá solicitar el auxilio de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En relación a los centros de día y residenciales, la Junta cancela la actividad presencial y establece una visita al día por interno, con una duración máxima de una hora. Además, se pide que se realicen en la habitación del usuario y que se evite el contacto con otras personas y que en todo caso no se acuda si se presenta síntomas de contagio.

De la misma forma, Igea indicó que se suspenden actividades de los centros cívicos, así como de los albergues o cualquiera dedicado a mayores y jóvenes, según informa Ical. También se cancelan las actividades religiosas o civiles, el deporte base y profesional, como el partido de este sábado del Mirandés y el Numancia, y los actos que reúnan en espacios cerrados más de 1.000 personas. Las de menor aforo se podrán celebrar, aunque la recomendación es que solo se cubra un tercio.

Por otra parte, la Junta suspende todas las actividades al aire libre, como mercadillos, rastros o ferias. Además, se procederá a la desinfección cada día de los vehículos del transporte público y se pide a la población de manera «encarecida» su menor uso posible. 

Asimismo, el portavoz de la Junta, Francisco Igea, pidió que se utilice el teléfono 902 222 000 o los de los centros de salud y que se evite acudir si no es necesario.

Flexibilidad

Finalmente, la Junta recomienda a las empresas ubicadas en la comarca de Miranda de Ebro (Burgos) poner en marcha modelos de teletrabajo, medidas de flexibilidad para facilitar la conciliación de los padres con hijos o personas dependientes, así como organizar los turnos para evitar la concentración de trabajadores. También aconseja diseñar planes de continuidad de la actividad empresarial para situaciones de emergencia.