La Junta impulsa 1.294 proyectos de empresa con 164 millones

SPC
-

Carriedo destaca que estas cifras suponen un 64,4% más de empresas financiadas que en 2019

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), immpulsó 1.294 proyectos de empresas, con ayudas y préstamos por valor de 164,7 millones de euros, que suponen la creación o el mantenimiento de 3.431 empleos con una inversión inducida de 194,8 millones, a través de la Lanzadera Financiera en el primer cuatrimestre de 2020.

Carriedo destacó que estas cifras suponen un 64,4 por ciento más de empresas financiadas de enero a abril de 2020 que en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 787 proyectos con ayudas o préstamos por valor de 135,5 millones de euros. “Hemos inyectado más liquidez a más empresa y con un incremento de dos tercios respecto al año anterior”, dijo en su comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recogida por Ical.

Carriedo precisó que de las solicitudes de financiación, la mayor parte se destina a capital circulante con el 66,7 por ciento, frente al 44,3 por ciento del mismo periodo de 2019. Las necesidades de capital para la inversión suponen, así, el 27,7 por ciento del total en el primer cuatrimestre de 2020, frente al 54,2 por ciento del mismo periodo de 2019. El resto, indicó, se dirige a proyectos de reestructuración o de inversión y circulante a la vez, con un 5,5 por ciento entre enero y abril de 2020, frente al 1,5 por ciento del mismo periodo anterior.

Por otra parte, la financiación se repartió entre el sector comercial con un 22,5 por ciento, el sector servicios con un 21,7 por ciento; hostelería con el 17,1 por ciento, y el sector agroalimentario con el 12,9 por ciento. Asimismo, el 3,9 por ciento se dirigió al sector transformador del metal, el 3,6 por ciento a fabricación de equipos, y el 3,4 por ciento al sector del transporte. El resto se reparte, entre otros, en el sector químico-farmacéutico, las TICs y el sector manufacturero de la madera.

Carriedo defendió que el principal reto económico de la Junta es “mantener el mayor numero de empresa y garantizar su futuro” y explicó que triplicarán los fondo de liquidez”, en cooperación con Iberaval, porque las líneas “están funcionando bien y hay alta demanda”. 

Asimismo, remarcó que su consejería está preparando una nueva línea de ayudas para mejorar la liquidez de pymes y autónomos que se denominará ICE Financia Covid-19. Esta línea, que se desarrollará a través del ICE e Iberaval SGR, facilitará los avales a los préstamos de entre 40.000 y 300.000 euros, hasta 5 años y 12 meses de carencia, con una bonificación del dos por ciento de los costes financieros y de los gastos de Iberaval. ICE Financia Covid-19 será la quinta línea de apoyo extraordinaria que la Consejería de Economía y Hacienda pone en marcha para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.

Junto a esto, el consejero anunció que publicarán el próximo miércoles, un nuevo aplazamiento en el pago de tributos autonómicos mientras dure el estado de alarma, que alcanzará a los 114.000 contribuyentes beneficiados por un importe total estimado superior a 120 millones de euros. Hasta la fecha se han aplazado 70 millones de euros a 67.500 contribuyentes. 

En este sentido, hasta el 14 de mayo, 25.900 contribuyentes habrían podido aplazar el pago correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por valor de 27 millones de euros, y más de 41.600 contribuyentes lo habrían hecho en los de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados de personas físicas, Pymes y autónomos, cuya cuantía asciende a 43  millones de euros.

Por otra parte, el consejero insistió en sus reivindicaciones de más financiación al Gobierno de España, para hacer frente al nuevo escenario tras la crisis. El Estado debe garantizar a las comunidades autónomas la suficiencia financiera precisa para el ejercicio de sus competencias y así asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales asociados a la crisis del Covid-19”, sentenció.