El CRE está en marcha

Nuria Zaragoza
-
El CRE está en marcha - Foto: [Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez];

La incorporación del equipo directivo marca el desbloqueo del centro que Soria espera desde 2011. En verano estará la mitad de la plantilla

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención sociosanitaria para personas en situación de dependencia está, oficialmente, en funcionamiento. La incorporación del equipo directivo en abril ha supuesto el paso definitivo para desbloquear un proyecto que Soria lleva esperando desde hace más de una década (ocho desde que concluyeron las obras). 
La publicacion en el BOE del nombramiento de la ingeniera soriana Silvia Oliva Manzano (funcionaria de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos) como directora del CRE de Soria ha supuesto el punto de partida definitivo. Y, junto a ella, la designación de la auxiliar administrativo que le acompaña en el equipo directivo. Ambas trabajan de momento en  un despacho de la Subdelegación del Gobierno de Soria, si bien la pretensión es que «de aquí a verano se incorpore la mitad de la plantilla del personal socio-sanitario» y «se pueda empezar a organizar actividades ya desde el centro». No obstante, para llegar a este punto restan aún algunos trámites... 
ahora, temas burocráticos.  «Ahora mismo estamos trabajando en la redacción de los pliegos de servicios [anunciados ya el año pasado pero, previo a la licitación, es necesario preparar los pliegos]. También, en temas más burocráticos como el contrato de agua, gas, luz, el registro de la propiedad… Y estamos pendientes de una pequeña reparación en el exterior del edificio para que el Ayuntamiento conceda la licencia de primera ocupación», resume Oliva sobre el momento en el que se encuentra el proceso de apertura.  
En esta fase ‘cero’ se trabajará también «en los modelos de solicitud, características, requisitos...» que deberán cumplimentar los usuarios para acceder a los servicios delCRE. «Todo usuario que entre lo tiene que solicitar y, a partir de ahí, se tiene que tramitar y valorar. Es un expediente administrativo que resolverá Imserso en Madrid y que llevará su tiempo», especifica la directora, que recuerda que la previsión es que, «cuando esté al cien por cien, atienda a 30 personas en el centro de día, 45 en atención ambulatoria y seis plazas residenciales». No será de forma inmediata ni tampoco todo al mismo tiempo, advierte. «Al principio se comenzará posiblemente solo con la parte de centro de día», repara. 
«Hay que tener en cuenta que es un centro que empieza de cero. Requiere una primera fase de organización, de planificación, de recopilación de información...», apunta al respecto el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. Así las cosas, la puesta en marcha será progresiva, y marcada también por la incorporación del personal. 
Está previsto que antes de verano se incorpore la mitad del personal. «La siguiente fase, a partir del verano, permitiría ya completar la plantilla, que ronda la veintena de personas (21-22 personas)», especifica Oliva. Así, se mantiene la fecha que dio la ministra para la apertura, verano, si bien la directora matiza:«Es viable que esté parte de la plantilla en verano y que ya se comience a trabajar en el centro, pero la atención a los usuarios será más adelante». Insiste en la puesta en marcha progresiva.
en verano, media plantilla. Para poder cubrir antes de verano esa mitad de la plantilla, «ahora se ha aprobado que el personal laboral fijo del Imserso y del resto de la Administración General del Estado pueda optar a trasladarse a nuestro centro», especifica la directora. Seguido, concreta, «el personal laboral va a ser un logopeda, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un enfermero y cuatro oficiales de actividades específicas (auxiliar de enfermería)». 
Se ha optado por «procedimiento-concurso interno por si, dentro del personal laboral fijo de la administración, hubiera candidatos que reúnen los requisitos y están interesados en trasladarse a Soria», justifica Latorre. «En caso de que no se cubra, estas plazas acabarán saliendo a oferta de empleo público», añade el subdelegado. Pero, para no demorar la apertura, «hasta que eso se produzca el Imserso solicitará, a través de los Servicios Públicos de Empleo, que se cubran estas plazas de forma interina», matiza. 
Aunque el proceso está todavía abierto y, por tanto, no hay nada cerrado, ambos admiten que hay sorianos que son funcionarios o personal laboral y que trabajan en estos momentos fuera de la provincia pero que estarían interesados en solicitar su traslado alCRE, con lo que este proyecto podría permitir de algún modo «el retorno de talento soriano», destaca el subdelegado.