Cs propone una oficina que impulse el Corredor Atlántico

SPC
-

Mañueco promete estar "vigilante" con las obras del Corredor Atlántico ante la "crítica amigable" de Cs

Cs propone una oficina que impulse el Corredor Atlántico

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que estarán “vigilantes” con el Gobierno de España para que no se comporte de manera “perezosa” con los proyectos del Corredor Atlántico y que están haciendo su “trabajo”, después de que el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, le hiciera una “crítica amigable” y planteara abrir una oficina para impulsar este proyecto de Comunidad.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el parlamentario de Cs, partido socio del PP en la Comunidad, se interesó por los avances dados por la Junta desde el pasado año para el desarrollo en Castilla y León del Corredor Atlántico, ya que consideró que mientras otros hacen sus “deberes” aquí se redactan notas de prensa y se firman acuerdo, que recalcó se deben ejecutar.

Fernández Mañueco manifestó su sorpresa por las palabras de David Castaño puesto que defendió el trabajo hecho por el anterior ejecutivo de la Junta con Galicia y Asturias y las organizaciones sociales y económicas para abrir el Corredor Atlántico hacia el noroeste. “Para mi gobierno las infraestructuras de logística y de transporte es un elemento esencial, en consecuencia avanzamos”, afirmó.

En ese sentido, el presidente de la Junta aseguró que se ejecutan los proyectos de responsabilidad de la Comunidad conforme a los “plazos establecidos” y añadió que se ha licitado ya la asistencia técnica para la redacción de la Estrategia Logística de la Comunidad. Además, insistió, serán “vigilantes” con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que recordó le han pedido información sobre las actuaciones viarias, que el Ministerio de Transportes vincula con los presupuestos de 2021, y ferroviarias, sobre las que no han recibido respuesta.

El portavoz de Ciudadanos insistió en que tras la reforma del Canal de Panamá, el principal eje logístico de la Unión Europea es el Corredor Atlántico y añadió que Castilla y León es la vertebradora logística del mismo, lo que vinculó con la competitividad, la industria y el empleo. Remarcó que la Comunidad puede convertirse en “puerta” de Europa para las mercancías que entren por el Atlántico.

Fernández Mañueco respondió al portavoz ‘naranja’ que la Junta apuesta por la “vigilancia” sobre el Gobierno para que impulse las infraestructuras, porque además podrían recibir fondos europeos. Además, resaltó actuaciones como los ramales Villadangos del Páramo (León) y Kronospan (Burgos) y el centro logístico de Benavente (Zamora), así como en Ávila. “Hay más actuaciones previstas ya y que serán de futuro”, dijo.

Al respecto, el portavoz de Cs insistió en que además de ser “vigilantes” con el Gobierno se deben tomar medidas como la creación de oficinas de coordinación con el sector privado, en el que participen los gobiernos de la Comunidad, España y la Unión Europea. Todo ello, además, no supondrá -dijo- abrir nuevos “chiringuitos”, porque se pondría en marcha con los funcinarios d ella Junta.

“Es nuestro proyecto de Comunidad, impúlselo”, dijo a Fernández Mañueco el dirigente de Cs, quien también recordó a la bancada socialista que el Gobierno de España no ha trabajado en el plan director del Corredor Atlántico, puesto que recalcó no ha pasado de ser un “Power Point”. Finalmente, David Castaño recordó que el impulso de este eje logístico forma parte del acuerdo de gobierno de PP y Cs en la Comunidad.