Los guías de Soria piden que les dejen trabajar

Fernando Orte
-

Van a poder atender a grupos de 9 personas en interiores, pero lo consideran insuficiente y hablan de "ruina" del sector

Los guías de Soria pide que les dejen trabajar

La Asociación de Guías Río Duero de Soria se suma a la petición de la Federación de Guías de Castilla y León, que exige a la Junta ampliar a 25 personas más guías los grupos a los que atienden. Sería la mitad con respecto a antes de la pandemia. Pero la realidad es que desde este fin de semana van a poder ofrecer sus servicios a grupos de 9 personas con guía -actualmente son 5- tanto en interiores como exteriores.

Consideran insuficiente está última ampliación, ya que afirman que "el turismo no es una actividad de riesgo" y denuncian que han perdido el 95% de su facturación. "Mayo es nuestro agosto y llevo 50 euros ingresados", asegura Ismael Navarro, guía que dice sentirse "desprotegido".

La presidenta de la asociación denuncia incongruencias como el hecho de poder hablar para grupos de 50 personas en un auto, pero no guiarle una vez se bajan del autocar. Hablan de ruina del sector, porque sin apenas visitantes han tenido que tirar sus tarifas para intentar sobrevivir.