Un 21,6% de la población infantil, en riesgo de pobreza

Ana Pilar Latorre
-

La cifra es similar a la media regional y está lejos del registro más alto, un 11% de Navarra, y del más bajo, un 54% de Cáceres

Un 21,6% de la población infantil, en riesgo de pobreza

Un 21,6% de niños y niñas sorianos menores de 14 años residen en hogares en riesgo de pobreza, según un informe de la consultora española AIS Group, especialista en la generación de indicadores. En Castilla y León, la séptima comunidad con el índice más bajo y donde la media es de un 21,5%, el índice es más bajo en Valladolid (20%) y León (20,3%) y más alto en Segovia (26,5%) y Palencia (22,9%). Para la consultora, «todos los países tienen marcada en su agenda para 2030 lo que se han llamado objetivos de desarrollo sostenible y el primero de ellos es la erradicación de la pobreza.En España los datos reflejan que todavía hay mucho trecho por recorrer para alcanzarlo».

La región con la situación más preocupante es Extremadura, donde el 51% de los niños y niñas están en situación de riesgo de pobreza y la tasa de Cáceres es la más alta de toda España, rozando el 54%, y Badajoz tiene un 50,7%. A Extremadura le sigue Andalucía, con un 40,6% de la población infantil en riesgo de pobreza y con la tasa más alta en Almería, de un 43,8%. A estas zonas se suma Canarias, donde Las Palmas tiene un porcentaje del 40,9%. Son porcentajes más altos que la media española que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de un 28,1% para los menores de 16 años.

La situación es bien distinta en el norte, con tasas más reducidas en Navarra (11%), Bizkaia (12,3%), Guipuzcoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). El índice supera el 17% en Zaragoza (17,5%), Lleida (17,5%) y Asturias (18,1%). Les siguen Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).  La consultora, cuyos indicadores permiten conocer la presencia y perfil del gasto de cada tipo de hogar en cada microzona, observa una frontera norte y sur y apunta a factores como la desigualdad en el nivel de renta y de desempleo. 

riesgo de exclusión. El endeudamiento de las familias es uno de los principales factores del riesgo de exclusión. Así, la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), destaca que el 9% de las familias tiene embargado parte del sueldo, el 9% bloqueada la cuenta, el 7% algún bien embargado, el 4% ha prescindido de la guardería, el 4% lo ha hecho de estudios privados, el 2% ha perdido el coche, el 6% ha abandonado la vivienda por no poder pagar el alquiler y el 2% ha perdido la casa por no poder pagar la hipoteca.