Luz verde a la reparación de viviendas rurales

I.R
-

La Diputación aprobará en los próximos días las líneas de subvenciones destinadas a rehabilitar los inmuebles de los municipios, tanto para uso particular como para su posterior alquiler.

Luz verde a la reparación de viviendas rurales

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado como favorable la aprobación de las líneas de subvenciones para rehabilitar viviendas del medio rural. El objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes viven allí y atraer nueva población. Para ello, se aprobará en los próximos días una línea de 90 subvenciones para que quienes residan en el medio rural puedan rehabilitar sus inmuebles particulares. La cuantía destinada será de 200.000 euros, se han presentado 109 solicitudes con una inversión prevista de 683.000 euros.

Por otro lado, saldrá adelante otra partida dirigida a las comunidades de propietarios. En este caso, hay cinco para las que aún queda financiación, con un importe de 142.000 euros, y una línea de rehabilitación con destino al alquiler, para favorecer la instalación de nuevos pobladores en núcleos rurales. A este respecto, se destinarán 150.000 euros y se han presentado 24 solicitudes con una inversión prevista de más de 887.000 euros. Si bien, es cierto que se han desestimado once de ellas por no cumplir los requisitos de la convocatoria. Así pues, se han concedido doce por un importe de más de 137.000 euros.

Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación de viviendas municipales con destino a la Bolsa de alquiler, la partida presupuestaria será de 500.000 euros. En este caso, se presentaron 31 solicitudes con una inversión prevista de 1.744.553 euros para rehabilitar. "Se da la circunstancia de que algunos Ayuntamientos han hecho una solicitud para hasta cuatro viviendas", ha detallado la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez. De ellas, se han aprobado 27 solicitudes para un total de 35 viviendas. Para todas ellas, se ha aprobado una primera y una segunda vivienda e incluso una tercera, en Quintanas de Gormaz. Así, se han adjudicado 499.000 euros, prácticamente la totalidad de la cuantía presupuestaria. 

Esther Pérez ha recordado que las viviendas destinadas a alquiler deben entrar en la Bolsa de la Diputación Provincial y que, si algún particular o ayuntamiento tiene un inmueble en condiciones de ser ocupada, también puede ponerla a disposición de nuevos pobladores.

De la convocatoria anterior, se han alquilado las viviendas municipales de Almarza, Salduero, Tardelcuende, Valdenebro, Garray, Talveila, Noviercas, Bayubas de Abajo,  Miño de San Esteban y Yanguas. Además, en Los Rábanos hay otra familia ocupando una vivienda particular. 

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a las ayudas para la mejora de los centros educativos de segundo ciclo de Primaria y se ha detallado que Diputación recibirá 100.000 euros del Plan de Sequía de la Junta, cuantía que se invertirá en la realización de obras hidráulicas y en el aprovisionamiento de cisternas para municipios de la provincia.