Los fantasmas rusos

SPC
-

La derrota ante Inglaterra destapa el cajón donde España tiene guardados los problemas del Mundial

La selección española de fútbol bajó el pasado lunes de la nube con su derrota ante Inglaterra después de un partido que mostró una evidencia: a Luis Enrique le queda mucho trabajo todavía para recuperar la solidez que el equipo tuvo en otros tiempos. 

Después de grandes actuaciones, la Roja fracasó ante los británicos línea por línea y es tarea del asturiano buscar alternativas y solucionar a los bajos estados de forma individuales para mantener la competitividad. 

PORTERÍA

Como en el Mundial, David de Gea es ahora el arquero titular indiscutible para ‘Lucho’. Y como en el Mundial, ante los ‘proos’ volvió a ser transparente en los tres goles. No es que fuera responsable directo de ellos, pero tampoco ofreció resistencia y los recibió bajo palos, sin salir de su área pequeña. 

Kepa espera en la recámara y no son pocos quienes piden al seleccionador más minutos para el portero del Chelsea. O al menos que De Gea no se sienta titular indiscutible.

DEFENSA

Es ahora la zona más criticada y, especialmente, los centrales. Sergio Ramos atraviesa un mal momento de forma notorio y Nacho Fernández tampoco está mucho mejor. La titularidad de este último, tercer central del Real Madrid, refleja la carencia del fútbol español en esta demarcación. 

Mientras, partidos como el del Villamarín prolongarán hasta el infinito la polémica de la ausencia de Jordi Alba, con quien Luis Enrique no cuenta supuestamente por una enemistad arrastrada de sus tiempos como entrenador del Barcelona. Los laterales -Marcos Alonso y Jonny- ni atacaron ni defendieron ante Inglaterra. 

CENTRO DEL CAMPO

El debate ya es real: ¿debe seguir Sergio Busquets como titular indiscutible en el eje del equipo? Sus dificultades para leer el partido ante los británicos y ayudar a la zaga fueron notables. Y ocurre que ahora tiene en Rodri un claro competidor por el puesto. El momento de forma del colchonero es extraordinario. 

Con el esencial Isco de baja, el discontinuo juego del equipo tuvo otro foco: Thiago Alcántara. En sus 34 internacionalidades no se le recuerdan actuaciones realmente trascendentes. 

DELANTERA

El asunto del ‘nueve’ es eterno en la Roja y sucesos como los Sevilla contribuyen a perpetuarlo. Rodrigo Moreno, Iago Aspas y Álvaro Morata están desaprovechando oportunidades de reivindicarse, mientras Paco Alcácer fue suplente ante Inglaterra, a pesar de su espectacular momento. Marcó nada más entrar en el campo y en media hora fue el delantero más incisivo de España.  

Un jugador favorito del técnico gijonés es Marco Asensio, pero el futbolista trasladó al conjunto nacional el mal momento que atraviesa en el Real Madrid. No encara, no arriesga, toma decisiones equivocadas y pasó a ser un jugador intrascendente con el riesgo de poner en peligro una carrera, en principio, destinada a la gloria futbolística. 

ENTRENADOR

Luis Enrique se ganó todo el crédito con el brillante arranque de una era nueva y un tropiezo como el del pasado lunes debe ser tomado solo como un aviso antes de emitir juicios categóricos. 

Sin embargo, en la derrota ofreció unas declaraciones sorprendentes. «He estado maravilloso», apuntó al valorar su intervención en el descanso con sus futbolistas. No parece el tipo de mensaje que agrade al hincha en la derrota. 

El asturiano tendrá en noviembre la oportunidad de demostrar que detectó errores y tomó soluciones valientes con algunos futbolistas y aspectos tácticos. Será entonces cuando visite a Croacia con la segunda oportunidad de decidir su pase a la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones. La primera ya la desperdició.