El PSOE tacha de tomadura de pelo el informe de residencias

SPC
-

Los socialistas pedirán a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades que "dé la cara y respuestas en sede parlamentaria"

El PSOE tacha de tomadura de pelo el informe de residencias

El Partido Socialista de Castilla y León calificó hoy de “tomadura de pelo” y de “totalmente decepcionante” el informe de la Junta sobre las residencias de mayores, que “no aporta los datos solicitados pero sí muchos que no aportan absolutamente nada y que pretenden poner el foco en otras cuestiones”.

“La Consejería presentó ayer el famoso informe, que le hemos obligado a entregar y que llevamos meses reclamando en sede parlamentaria y de forma pública. No recoge los datos solicitados, no solo nosotros, como oposición, sino también la ciudadanía de Castilla y León, los familiares de todos los fallecidos y enfermos de las residencias”, afirmó la coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio.

“El informe llega tarde y se ve que lo han elaborado con mucha prisa porque tiene muchos errores de redacción, erratas, párrafos repetidos en diferentes páginas y hasta expresiones peyorativas, que denota la falta de compromiso, rigor y trabajo de la Consejería”, añadió.

Nuria Rubio reprochó a la Administración autonómica que “no entregue” los datos de las residencias privadas, y afirmó que “se sigue protegiendo a los más poderosos y dando, una vez más, la espalda a los más vulnerables”.

“Sabemos, gracias al informe, que el índice de morbilidad en las residencias gestionadas de manera privada con ánimo de lucro por grandes grupos empresariales es superior a las de las públicas. Sin embargo, después ofrecer este dato, lo justifican diciendo que es por la ubicación y el tamaño de los centros”, anotó.

La coordinadora de Servicios Sociales hizo estas declaraciones a las puertas de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente, en Benavente (Zamora), junto con la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, y el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín.

“Denunciamos la mala gestión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en las residencias y lo hacemos en el Día Mundial de las Personas Mayores. Qué mejor homenaje les podemos hacer que brindarles una buena calidad de vida, con todos los servicios que les facilite su última etapa  que garantice un envejecimiento activo”, señaló.

Respecto a los datos sobre las inspecciones en las residencias, Nuria Rubio recordó que el PSOE también los reclamó “en numerosas ocasiones” y apostilló: “No quieren ofrecernos los datos de las inspecciones. No tenían ningún tipo de control ni lo tiene ahora. Mezclan el número de inspecciones con visitas e, incluso, contabilizan en el mismo bloque las que hicieron la UME, el Samur, el Ejército de Tierra y Médicos Sin Fronteras. Es un auténtico despropósito. No tienen vergüenza y lo denunciaremos allá donde haga falta”

Respecto al personal, la coordinadora socialista de Servicios Sociales recalcó que el informe indica que fue “uno de los factores clave para el bloqueo” de las residencias pero “no pone ninguna medida para reforzarlo y saca pecho de la paga extraordinaria al personal” por el trabajo durante la pandemia. “Solo faltaba. No merecen solo una propina cuando se juegan la vida, sino que se les reconozcan y mejoren sus condiciones laborales”, apuntó.

Personas fallecidas

Igualmente, Nuria Rubio aseguró que el informe “trata con una frivolidad pasmosa los datos de fallecidos y contagiados y pone en valor a los que han tenido la suerte de no contagiarse”.

En este sentido, consideró que “se olvidan de que 5.925 personas han fallecido en las residencias de Castilla y León” durante los últimos meses. “Tienen detrás una historia, una familia y una situación que debemos tratar con honor y respeto”, subrayó.

“El informe llega tarde, no cumple con las expectativas y no cumple con el objetivo principal, que era saber qué sucedió en las residencias de Castilla y León durante la pandemia para que no vuelva a suceder. Estamos en la segunda ola de contagios y vemos brotes en todas las provincias, sin que haya medidas concretas que palien esto. Llevaremos al Pleno este caso para que dé la cara y las respuestas en sede parlamentaria”, anunció.