Arranca la construcción del tramo de la A-11 Olivares-Tudela

EDS
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El Ministerio de Fomento contrató en 79,1 millones los trabajos de estos 20,2 kilómetros

Arranca la construcción del tramo de la A-11 Olivares-Tudela

Las obras de construcción del tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero de la Autovía del Duero (A-11) se han iniciado ya con los primeros trabajos en la zona próxima a la ubicación de la futura área de servicio (punto kilométrico 16-17 del proyecto). El plazo de ejecución previsto es de 36 meses (tres años), según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Fomento.

 

En ese sentido, el Ministerio indicó que ya han arrancado los primeros trabajos de desbroce, estaquillado y la tramitación de los trabajos arqueológicos. Este nuevo tramo de la Autovía del Duero será una alternativa "más rápida y segura" a la carretera N-122.

 

El nuevo trazado discurre por los términos municipales de Tudela de Duero, Villabáñez, Villavaquerín y Olivares de Duero, en una longitud de 20,2 kilómetros. Se prevé la construcción de dos enlaces. El primero dará acceso a las localidades de Sardón de Duero y Quintanilla de Onésimo por la N-122, así como a Tudela de Duero por su vertiente oeste a través de la VP-3302 y la propia N-122. El segundo, enlazará con la carretera VP-3302.

 

Asimismo, las obras prevén la reposición de la red de caminos interceptada por la traza, asegurando la comunicación de todas las fincas adyacentes afectadas, y la permeabilidad transversal quedará resuelta mediante el diseño de un total de ocho pasos superiores, nueve inferiores y dos viaductos.

 

En septiembre, el Ministerio de Fomento adjudicó a finales de septiembre la construcción de este tramo de la A-11. En mayo, licitó estos trabajos con un presupuesto de 105,47 millones de euros (IVA incluido), una cantidad que se redujo hasta los 79,1 millones en los que finalmente se contrataron los trabajos.

 

Actualmente, este itinerario se realiza por la carretera N-122, una carretera de calzada única con un carril para cada sentido de circulación, que soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diarios en este ámbito.

 

El otro siguiente, todavía en licitación, discurre por los términos municipales Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba, en una longitud de 14,5 kilómetros y con tres enlaces. El trazado se ha diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al Norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.