'Es tuyo'...a falta de una vivienda

N.Z.
-

Pugna de mensajes. El Ayuntamiento coloca lonas con el lema 'Ahora es tuyo', pero hay una vivienda que no es suya y la propiedad ha colgado carteles de 'se vende'

'Es tuyo'...a falta de una vivienda - Foto: VALENTIN GUISANDE

Un cartel de ‘se vende’ colgado esta semana en la fachada del Palacio de los Alcántara ha despertado la expectación, máxime si tenemos en cuenta que debajo hay grandes lonas, puestas por el Ayuntamiento de Soria, que rezan ‘Ahora es tuyo’.  Aunque hay quien ha creído que era una broma, incluso un montaje, esta paradoja es tan real y cierta como que hay una vivienda en venta en el palacio donde el Consistorio proyecta «un espacio empresarial y cultural». 

«No hemos engañado a nadie y hemos dicho desde el principio que nos seguía quedando una vivienda ahí sin comprar», justifica el concejal de Urbanismo, Luis Rey. Cuestionado por esta peculiar ‘pugna’ de carteles y el mensaje contradictorio que pueden desencadenar, explica:«Los carteles que hemos puesto de ‘Esto es tuyo’ quieren decir que todo el palacio de Alcántara y la parte de atrás es tuyo [de propiedad municipal]... menos, es vedad, una vivienda. Yo creo que con un poco no sé si de sentido del humor o de mala leche han puesto ahora el cartel de ‘se vende’ encima justo del cartel del Ayuntamiento que, insisto, lo único que dice es que la totalidad del edificio -es verdad que menos una vivienda- es de propiedad municipal ahora mismo». 

Rey evita entrar en polémica y, aunque admite que las conversaciones con los propietarios llevan tiempo paradas, reconoce también que «el objetivo del Ayuntamiento sigue siendo tener la propiedad completa para tener la plena autonomía del proyecto». Eso sí, avisa, «no a cualquier precio». «Porque nosotros gestionamos dinero público», justifica.

El punto de discordia radica en el precio: «Nosotros hemos tratado de buscar una solución para comprarla, pero dentro del margen que técnicamente tenemos, porque lo que no podemos hacer ahora es pagar a precios distintos las valoraciones de unas viviendas y de otras», considera. 

La situación ha generado ciertas dudas sobre cómo puede afectar esto al proyecto cultural y empresarial que el Ayuntamiento plantea en el edificio.En este sentido, el edil es claro: Esa vivienda que falta por comprar «es importante pero no imprescindible. El proyecto se puede desarrollar independientemente de que haya una vivienda allí». De hecho, recuerda, «cuando adquirimos el resto de la propiedad ya lo analizamos, para que no fuera imprescindible llegar a un acuerdo con esta parte de la propiedad». «Sin duda es importante y sería bueno para el desarrollo del proyecto pero, si no se puede, también hemos estudiado que sea compatible y que haya una titularidad particular dentro del global del proyecto», reitera. Eso sí, avisa, en caso de que no haya acuerdo, «ellos mantendrán su propiedad y tendrán que hacerse cargo de los gastos de remodelación del edificio en su parte alícuota de la propiedad». 

Al hilo de esta apreciación, y cuestionado sobre si se piensa repercutir en la propiedad las obras que ya se han hecho, explica:«Dentro del palacio no se ha intervenido nada todavía. Lo que hemos hecho es limpiar la cara del edificio y se ha hecho con medios propios, con lo cual, en principio, no hemos cargado nada».