El PSOE busca conocer "qué pasó" en las residencias

EDS
-

Los procuradores socialistas han denunciado que hubo dejación de funciones de la Consejería. En Soria según los datos oficiales, fallecieron por Covid o síntomas compatibles 259 personas

El PSOE busca conocer "qué pasó" en las residencias

Los procuradores socialistas han incidido hoy en que es el momento de saber qué ha pasado durante la pandemia en las residencias de personas mayores, cuál es la atención que recibieron nuestros mayores, las órdenes que se dieron desde la Consejería, “hay que saber la verdad para evitar que se comentan los errores del pasado y que jamás se vuelvan a repetir”. Ángel Hernández y Virginia Barcones han comparecido para incidir que en estos momentos se abre un nuevo escenario político en las cortes de Castilla y León tras la pérdida de la mayoría absoluta de Mañueco e Igea y que por eso se espera que se apruebe la comisión que investigue “lo sucedido en los centros residenciales”. Hernández ha explicado que el PSOE es un partido fuerte, unido, centrado y dedicados a las personas y los intereses de la ciudanía y por ello en el Pacto de Reconstrucción se incluyó un informe de la Consejería de Familia sobre los efectos del Covid en las residencias.

“El documento que se presentó fue decepcionante y no aportó ninguna luz a lo sucedido, lo peor es que la Consejera de Familia no dio ningún dato nuevo ni explicó que había pasado en las residencias, y si habían recibido la atención necesaria nuestros mayores”. Subraya.

El Comisionado de Transparencia ( Procurador del Común) ha emitido hasta 4 resoluciones avalando el interés público de conocer el efecto de la pandemia en los centros residenciales de carácter privado, para Ángel Hernández hay que saber “qué ha pasado en los públicos y los privados para aprender de los errores”, insistiendo que “debemos cambiar el modelo residencial; la mala imagen de las residencias de mayores es debido a la falta de transparencia”. El procurador socialista ha acusado a la Junta de “dejación de funciones” porque entre las competencias que tenía la Consejería de Sanidad estaba la de vigilar las residencias y velar porque se cumpliera el aislamiento y tratamiento, el resultado fue “ninguna inspección”.

La procuradora Virginia Barcones ha detallado las cifras que nos dejaron la pandemia en las residencias de personas mayores en la provincia de Soria, El 8 de abril de 2020, había en las residencias sorianas 2.316 residentes, según la Junta de Castilla y León se han registrado desde entonces 759 fallecidos, de ellos, 166 por Covid confirmado y 93 con síntomas compatibles con él. A fecha de 27 de abril de 2021, oficialmente son 259 personas fallecidas por la Covid en las residencias “son el 33 % del total, es decir 1 de cada 3 residentes, son extraños estos datos. ¿Cuántos fallecieron en residencias y cuántos en el hospital, qué protocolo se siguió qué atención tuvieron”. Por igual, Barcones, se ha mostrado sorprendida de que en estos momentos hay 2.126 personas en las residencias de Soria, cuando casi nadie ha llevado a estos centros a sus familiares. No cuadran ni los datos ni las circunstancias”.

Asimismo Barcones ha incidido en la residencia de Los Royales, gestionada directamente por la Junta de Castilla y León donde de las 204 plazas que dispone fallecieron entorno a unas 60 personas, los datos son “escalofriantes, necesitamos saber qué pasó y cómo es posible el baile de datos”

Los socialistas desde el primer momento apostaron por un Plan de Choque para que no vuelva a pasar, gracias a la comisión de investigación se podrá conocer qué pasó en Soria.