"Cada municipio quiere mantener su estatus propio"

Sandra de Pablo
-

Tras varias legislaturas como concejal del Partido Socialista en San Esteban de Gormaz, ahora asume la Presidencia de la Mancomunidad Mío Cid, un órgano imprescindible para la vida cotidiana de los pequeños pueblos de suroeste soriano

"Cada municipio quiere mantener su estatus propio"

Celestino Redondo Ceresuela lleva apenas unas semanas como presidente de la Mancomunidad Mío Cid que agrupa a 42 núcleos de población pertenecientes a 8 municipios del suroeste soriano. El concejal sanesbeño sustituye en el cargo al alcalde de Liceras, Timoteo Arranz, cumpliendo así el sistema rotatorio que se estableció hace años, como vicepresidente queda el alcalde de Miño de San Esteban, José Peñalba. San Esteban de Gormaz, Montejo de Tiermes, Alcubilla de Avellaneda, Fuetearmegil, Alcubilla de Avellaneda, Liceras y Miño de San Esteban con todos sus pueblos conforman un amplísimo territorio de 869,98 kilómetros cuadrados a los que hay que atender para que sus escasos habitantes puedan seguir gozando de los servicios mínimos fundamentales. Desde Pedro a Fuencaliente del Burgo o desde Cenegro a Olmillos los dos operarios de la mancomunidad atienden a los apenas 3.800 habitantes de este 2019 que en 2001 eran 4.456. La gran mayoría de la población de la mancomunidad se concentra en San Esteban de Gormaz mientras que los pequeños pueblos que forman parte de ella desde que se fundara en 1988 cada vez tienen menos vecinos. 

A Celestino y su equipo les corresponde ahora administrar lo que queda de ejercicio económico 2019 con un presupuesto total de 463.000 euros. Precisamente estos días la Mancomunidad Mío Cid se reunirá en asamblea para marcar sus próximas actuaciones.

¿Qué servicios da la Mancomunidad?

Entre los principales está la gestión común de los servicios de recogida de basura, el mantenimiento de redes de agua limpia y de agua sucia y fosas sépticas. Además mantenemos las redes de alumbrado público, asesoramiento de la gestión técnica urbanística y apoyo a la gestión administrativa a los ayuntamientos mancomunados. 

¿Hay algún proyecto de mayor envergadura que la gestión diaria?

Tenemos un parque de maquinaria que está compuesto por un camión pluma y una motobomba. También contamos con dos furgones aunque uno de ellos ya después de 30 años se está quedando obsoleto y la anterior corporación decidió comprar uno nuevo, estamos esperando a que nos lo entreguen, irá equipado con toda la herramienta y con generador para que los operarios puedan trabajar. Tenemos dos furgones porque tenemos dos operarios de calle y así pueden trabajar en dos obras diferentes. Como trabajadores tenemos a estos dos oficiales y en la parte administrativa una secretaria y un auxiliar administrativo, cuatro personas en total. 

¿Están contentos los pueblos mancomunados con el funcionamiento de Mío Cid?

Sí estamos muy contentos, llevamos ya 30 años y va muy bien la cosa.

¿Qué ventajas tiene una localidad al estar mancomunada con otras?

Creo que para todos los pueblos está bien porque hay servicios que no se podrían asumir, quizá San Esteban sí por la cantidad de habitantes que tiene pero a los demás el presupuesto no les daría para tener estas personas trabajando durante todo el año. 

¿Han planteado expandir la Mancomunidad Mío Cid?

Sí que ha planteado algún pueblo que si podían entrar, según nuestros estatutos se podría hacer; primero el pueblo solicitante lo tendría que aprobar en pleno, después los ayuntamientos mancomunados deberían dar también el visto bueno. Además también hay que tener en cuenta que la mancomunidad ya tiene unas propiedades como la nave y los vehículos y habría que valorar esa cuestión. 

¿Cómo valoran la Soria rural desde esta mancomunidad?

Estamos con lo de siempre, con nuestra Soria vaciada; en el Mío Cid somos aproximadamente 3.800 habitantes con pueblos muy pequeños, con mucha gente mayor y prácticamente deshabitados. 

¿Por eso se hace imprescindible una figura como la mancomunidad?

Entiendo que sí, es importante para las cosas cotidianas, a nosotros nos funciona muy bien. Está bien mancomunarse pero luego cada municipio quiere tener su estatus propio, no hacer un ayuntamiento grande, hay que mantener la identidad. 

¿Aconsejan mancomunarse a aquellas partes de la provincia que aún no lo hayan hecho?

Mancomunarse sí porque hay muchas poblaciones pequeñas que si no no pueden mantener servicios, digo mancomunarse, no agruparse todos en un ayuntamiento. 

¿Qué es lo que más demandan los pueblos pequeños?

Que cuando hay alguna avería se acuda enseguida y ahí funcionamos muy bien; los dos operarios de la calle están las 24 horas de servicio, les he visto trabajar de noche y fines de semana, estamos muy contentos con ellos. 

¿Quién apoya a la mancomunidad?

Hay unos gastos ordinarios que se pagan de forma proporcional al número de habitantes, San Esteban paga más y en los extraordinarios va en función al presupuesto de la intervención.

¿Qué le gustaría pedir para esta zona de Soria?

Me conformaría con que no fuera a menos, con que por lo menos nos mantengamos en el número de habitantes, si vienen más por trabajo mejor pero con mantenernos ya lo veo bien.

¿Qué pediría a las instituciones?

A la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Soria que sean más puntuales a la hora de conceder ayudas, que lo saquen antes, nos viene muy bien en verano poder contratar a la gente porque hay más horas de luz y más gente en los pueblos. Si lo sacan en invierno ya hay menos trabajo.

¿Cómo se vive aquí?

Estupendamente, el otro día estuve por la zona de Pela y es maravilloso pero no se ve un alma, tenemos pueblos con dos o tres habitantes.