La movilidad se disparó en Semana Santa en Soria

Nuria Zaragoza
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El estudio del radio de movilidad de los sorianos evidencia «el bajón del primer estado de alarma»

La movilidad se disparó en Semana Santa en Soria

La correlación entre la movilidad y los contagios es matemática, pero también es interpretable. A estas alturas de la pandemia es evidente ya que las probabilidades de contagio se reducen de forma radical cuando estamos en confinamiento, del mismo modo que las opciones de estar en contacto con alguien potencialmente contagiado aumentan cuanto nos desplazamos y nos movemos de nuestra red de contactos habitual. 

En este contexto, uno de los grandes temores de la Semana Santa fue precisamente evaluar el efecto que el incremento de la movilidad podría tener en los contagios. Es pronto para poder establecer una conexión directa pero, de momento, algunos datos dejan en evidencia ya que la movilidad se disparó en los días previos a la Semana Santa y que, de momento, el contagio no solo no ha bajado, sino que incluso ha habido días esta semana en que se ha disparado (como este jueves, con 27 nuevos casos diagnosticados).

En cuanto a la movilidad, conocemos los datos gracias al estudio que la empresa Kido Dynamics viene realizando desde antes de la pandemia basándose en nuestros teléfonos móviles de forma anónima. «En la evolución del radio de movilidad de la población de Soria se pueden ver picos durante la Semana Santa y el verano de 2019, así como el bajón del primer estado de alarma en marzo de 2020, la vuelta al verano, el puente del 12 de octubre, Navidades y el confinamiento de enero. El radio de movilidad subió bruscamente la semana antes de Semana Santa, y se ha puesto a niveles no vistos desde el puente de 12 de octubre», confirma  el cofundador de Kido, Alberto Hernando de Castro. 

Todavía no se sabe las consecuencias que este incremento de la movilidad tendrá en la expansión de la cuarta ola pero, recuerda Hernando, Soria suma ya «varias semanas por encima del nivel crítico que hace que aumenten los casos». Cabe recordar que, según sus análisis, desde Kido han determinado que, cuando el volumen de movilidad ciudadana supera aproximadamente el 70% de los desplazamientos que hacíamos antes de la pandemia, los casos y las hospitalizaciones por coronavirus aumentan.