El movimiento de vehículos de largo recorrido cae un 61,8%

SPC
-

Las intensidades de tráfico de las vías procedentes de Madrid hacia Castilla y León sufrieron un descenso global del 78 por ciento en ambos sentidos respecto a febrero de 2020

Imagen de un cartel informativo en una carretera - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La densidad de tráfico de largo recorrido en Castilla y León está «en mínimos» desde la declaración del estado de alarma, con un desplome del 61,8 por ciento desde el pasado 14 de marzo hasta este miércoles. En concreto, los movimientos de vehículos se redujeron prácticamente a la mitad el primer día del estado de alarma, desde los 137.103 del viernes, 13 de marzo, a los 71.861 del sábado, 14. Asimismo, el informe del Centro de Gestión de Tráfico Norte de la DGT indica que este descenso continuó los días posteriores, de modo que el martes pasado, día 24, fueron 52.245 los desplazamientos, de los cuales, 28.173 correspondieron a tráfico pesado, es decir, que el transporte de mercancías «continúa garantizando el abastecimiento de productos básicos». 

El porcentaje de reducción de movimientos de este tráfico pesado en el país ronda el 40 por ciento, mientras que el global se supera el 80 por ciento en España. Las intensidades de tráfico de las vías procedentes de Madrid hacia Castilla y León sufrieron un descenso global del 78 por ciento en ambos sentidos respecto a febrero de 2020, destacando los datos registrados en la M-501; con bajadas del 80 por ciento en sentido salida y del 79 por ciento en sentido entrada.

De la misma forma, las intensidades registradas en el entorno de Valladolid sufrieron un descenso global respecto a febrero de 2020 del 62% en sentido salida y un 65 por ciento en sentido entrada; destacando la carretera VA-20, ya que sufrió las mayores bajadas porcentuales, 67% en sentido salida y un 68% en sentido entrada.

En el caso de los vehículos pesados, comparando los datos con el día anterior, aumentaron los movimientos en un 6,69% del tráfico correspondiente al ámbito geográfico del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, lo que en valor absoluto supondrían 1.767 movimientos de pesados más. El número de movimientos de pesados de largo recorrido del CGT del Norte a 24 de marzo aumentó respecto al día anterior, aunque mantiene valores similares a los datos del martes anterior, de modo que se mantiene el comportamiento de estos.

Respecto a los vehículos registrados en los puntos de control para determinar los movimientos fronterizos en el ámbito del Centro de Gestión del Tráfico del Norte, destaca la N-620 en sentido creciente en la provincia de Salamanca con un total de 1.352 vehículos registrados, produciéndose un aumento del 17,16 por ciento sobre el día anterior, aunque disminuyendo respecto al día de estudio equivalente en un 48,53 por ciento.