La Junta asegura ayudas al coche eléctrico aún sin convocar

SPC
-

Economía asegura que se intentará gastar los 5,1 millones del Plan Moves, para lo que cuenta con una prórroga del Ministerio cuyo plazo inicial de tres meses concluye hoy mismo

Varios coches eléctricos recorren una de las calles de la capital vallisoletana. - Foto: Jonathan Tajes

Castilla y León garantiza que las ayudas para la compra de un vehículo eficiente recogidas dentro del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) llegarán a la Comunidad pese a que la Junta no ha tramitado todavía su convocatoria, aunque el plazo de tres meses previsto por el Gobierno central para su publicación por parte del Gobierno autonómico concluye hoy. Una tramitación que, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, se ha demorado por la pandemia pero que no impedirá que dicho plan pueda ser publicado en breve en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y los beneficiarios comiencen a cobrar las ayudas.

Castilla y León no es la única comunidad que no ha movilizado todavía los fondos concedidos a través del Plan Moves II, ya que solo se ha solicitado el 56,9 por ciento de los cien millones de euros incluidos en el programa lanzado por el Gobierno, a pesar de que el plazo para poner en marcha estas ayudas acaba durante la jornada de hoy. Según fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) consultadas por Europa Press, solo ocho comunidades españolas han publicado el plan en sus respectivos boletines oficiales: Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja.

Por ello, del total de los 100 millones de euros que tiene de presupuesto el Plan Moves II, apenas se han movilizado 56,9 millones de euros, por lo que más de un 40 por ciento de los fondos todavía continúa sin estar activo. Entre esa cantidad que sigue sin estar activa se encuentran los 5.129.706 euros que le corresponden a Castilla y León.

De los casi 57 millones, 2,81 millones pertenecen a Aragón, mientras que los asturianos pueden acceder a 2,17 millones. Por su parte, Cataluña tiene acceso a 16,12 millones para el Moves II; Comunidad Valenciana, a 10,59 millones; Galicia, a 5,75 millones; Madrid, a 14,15 millones; País Vasco, a 4,64 millones, y La Rioja a 668.067 euros.

Asimismo, desde el IDEA destacaron que otras comunidades, como es el caso de Navarra y Castilla-La Mancha, han hecho públicas y ya aparecen firmadas las Resoluciones de sus convocatorias en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, pero aún no han sido publicadas en sus respectivos boletines oficiales.

Una tramitación que, «en breve», también se producirá en Castilla y León. Pese al retraso, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda aclararon que los beneficiarios recibirán las ayudas cuando se publique la convocatoria, pero están garantizadas ya con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de dicho programa por parte del Gobierno.

Adhesiones fuera de plazo.

Fuentes del IDEA, al igual que aseguraron desde la Consejería, confirmaron que, a pesar de que Castilla y León no llegará a presentar las ayudas dentro del plazo, que termina hoy, lo hará más adelante. «Todas han estado trabajando para que las convocatorias estuviesen publicadas en el plazo de tres meses desde la publicación del Real Decreto de Bases, pero alguna podría retrasarse hasta finales de mes por algún retraso a nivel de tramitación interna», señalaron.

También el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, aseguró que las comunidades autónomas publicarán sus planes, ya que «todas están trabajando en ello». «Partimos de la base de que sí lo van a hacer porque aceptaron el presupuesto que se les ha otorgado», dijo.