Viaje al estilo Bécquer

Henar Nacho
-

'Al estilo del país' mostrará en el Museo del Traje Popular Soriano indumentarias románticas tomadas de obras becquerianas hasta 2021 y se estudia que algunas se puedan ver en la web del centro

Viaje al estilo Bécquer

La Diputación Provincial de Soria, a través del Departamento de Cultura, continúa trabajando en la nueva exposición del Museo del Traje Popular Soriano de Morón de Almazán en torno a los hermanos Bécquer, titulada Al estilo del país, en el año en que se conmemora el 150º aniversario de su muerte. El diseño gráfico de la muestra corre a cargo de la empresa soriana Principiokiss y su producción material culminará cuando finalice el Estado de Alarma. 

El museo, ubicado en el Palacio de los Hurtado de Mendoza, ofrecerá a través de esta muestra un viaje por la historia de finales del siglo XIX a través de las vivencias que los Bécquer reflejaron en sus obras artísticas. El objetivo es que «en el momento en que se pueda abrir esté ya disponible», sostiene Yolanda Martínez, jefa del Departamento de Cultura, «aunque es posible que los museos no sean los centros que primero se abran». Aun así, se trata de un museo donde no hay visitas masivas, «por lo que es un lugar seguro en el que se puedan hacer visitas individuales o de familias… Adoptaremos las medidas que sean necesarias», asegura Yolanda Martínez. 

Cabe esperar una buena acogida para esta nueva muestra, como ocurrió con la última, A la Gala de la Buena Novia, dedicada a los trajes de novia a través de la historia y con más de 5.000 visitas. En este caso, los 50 modelos que se espera ubicar en el museo estarán expuestos hasta finales del 2021.

Viaje al estilo BécquerViaje al estilo BécquerMientras el museo se encuentra cerrado hasta que termine la situación excepcional, se han planteado alternativas de ocio y cultura a través de la página web para que sus tesoros estén presentes en la sociedad. «Hemos preparado recortables y juegos porque hay que reinventarse y ofertar actividades culturales de calidad a todos y también seguir manteniendo vivo el tejido cultural de la provincia. Ante todo, los museos tienen que seguir cumpliendo con su función primera que es preservar el patrimonio, conservarlo y poderlo pasar a las generaciones venideras. la función científica y cultural que tienen los centros por sí mismos», explica la responsable de Cultura. 

Las piezas de la muestra Al Estilo del País, que se expondrán por ese «concepto patrimonial y de investigación» de todo museo, han sido fruto de la generosidad de aquellos que «nos han abierto sus casas y su historia familiar con las prendas de sus antepasados y sus recuerdos más directos». 

El propósito es reflejar una época a través de la pintura y la poesía para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento los hermanos. Bécquer. Su relación con Soria no solo va unida a la figura de Casta Esteban, sino que los Bécquer conocieron esta provincia con el afán de recopilar los trajes característicos, los usos y las costumbres de estas tierras. Así, la nueva muestra propone un paseo por la indumentaria de la segunda mitad del siglo XIX, desde la moda romántica hasta los trajes que llamaron la atención de los artistas sevillanos. Para ello se han seleccionado ropajes de toda la provincia y muchas de ellas se han localizado expresamente para esta muestra. 

«Cada pieza es un mundo, tiene una historia y muchas personas detrás. Habrá piezas concretas y emblemáticas y otras más discretas, porque a veces es más importante la información que nos da una pequeña saya de picote que un magnífica capa de paño de Segovia, por la historia que puede tener detrás, siempre teniendo en cuenta que todas las piezas que hay allí forman parte de nuestro acervo cultural», insiste Yolanda Martínez. Hay algunas que han llegado de pueblos pequeños de la provincia pero hay otras que provienen de México y que regresan a Soria.

ADAPTACIÓN. Si la apertura física del museo se alarga, ya se contemplan alternativas. «Estamos preparando opciones, si no una visita virtual para no ‘destripar’, si se me permite la expresión, la visita futura al museo, sí mostrar piezas determinadas», explica. 

Tanto Valeriano como Gustavo Adolfo tenían una relación importante con la provincia, unos lazos familiares que hacen que Valeriano ocupe gran parte del pensionado que le dio el Estado para documentar la indumentaria y las costumbre tradicionales de España a Soria, así como a Ávila y Aragón. Esa vinculación hizo que él tuviese una gran cantidad de obras, apuntes y dibujos relacionados con la indumentaria de la provincia que han servido como guía. De esta forma también han servido los textos de Gustavo Adolfo, que serán intercalados en la trama expositiva, junto a, por ejemplo el cuadro de Valeriano Procesión en Noviercas, que restauró la Junta de Castilla y León a través del centro de restauración de Simancas y que fue entregado recientemente.

La propia estructura del Palacio de los Hurtado de Mendoza permitirá que haya distintas zonas y temáticas desde indumentaria del romanticismo urbano de Sevilla y Madrid hasta las prendas más sencillas de los campesinos sorianos.

Entre los elementos más característicos de la muestra, la jefa de Cultura destaca la Capa Blanca de Villaciervos, «que para ellos fue una pieza enigmática e incluso mandaron hacer una». La hija de Valeriano, Julia, cuenta en sus memorias el encargo que se hizo a un sastre. 

Se van a exponer además otros elementos románticos y populares de joyería, pañuelos o calzado, entre otros, «que componían la indumentaria de aquella época, desde las más arcaica, que es la que ellos venían buscando, hasta la que encontraron en el mercado de Soria». Ellos pudieron ver la evolución de las piezas hasta las más industriales y modernas de ese momento. En definitiva, poner al visitante en la piel de alguien que vivió a mediados del siglo XIX y en el que ellos fueron testigos de primera mano.

La expresión que da nombre a la muestra fue muy utilizada en aquella época y hacía referencia a aquello que era obvio a los ojos de los propios protagonistas y llamaba la atención de los artistas y literatos. 

CREACIÓN ARTÍSTICA. El departamento de Cultura de la institución provincial ha maquetado y editado los cuatro relatos cortos ganadores del concurso vinculado a la última exposición A la Gala de la Buena Novia y los ha abierto al público en la página web de la institución provincial. La soriana, Laura Jiménez fue la ganadora del primer premio por su relato Triste Corazón de Novia. descubrió el concurso a través de la página web del museo, eligió una de las piezas de la exposición, uno de los trajes ya fuera de indumentaria tradicional o bien de trajes de novia más contemporáneos, y en torno a esa pieza crear un relato, y yo elegí el traje de vistas de La Alberca (Salamanca) que me parece uno de los más llamativos y significativos de la exposición. 

Su composición literaria no solo hace referencia a la estética del vestido sino que se intentó imaginar el contexto que vivió la mujer en esa época y «la presión de la sociedad por casarse, por llevar el vestido más bonito, por darlo todo por una vida que quizás ella no ha elegido, en esos matrimonios de conveniencia...», cuenta Jiménez, que incluye también al propio Sorolla en el relato. Además de descender de Almazán, Laura Jiménez considera que el Museo Provincial del Traje Popular es «uno de los puntos clave en Soria desde el punto de vista cultural, de patrimonio y museístico y de visita obligatoria».