Serrano considera que el Gobierno discrimina a Soria

EDS
-

Recuerda que, a pesar de que prevé realizar proyectos piloto en otras provincias relacionados con el reto demográfico, ninguna provincia ni capital tienen el problema "tan sangrante ni dramático" en esta materia como Soria

Serrano considera que el Gobierno discrimina a Soria

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, recordó hoy al Gobierno central que “si van a realizar experimentos con la despoblación, en la provincia de Soria ya están hechos “en tiempo real”, y recordó que, a pesar de que prevé realizar proyectos piloto en otras provincias relacionados con el reto demográfico, ninguna provincia ni capital tienen el problema “tan sangrante ni dramático” en esta materia como Soria.

Serrano se refirió hoy a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de llevar a cabo un proyecto piloto experimental relacionado con el fenómeno poblacional en León, tal y como le requirió la Diputación de esta provincia.

El presidente de la institución provincial aseguró que no le molesta que en León tengan iniciativa, pero advirtió que hay “mucha gente” que se quiere subir al carro de la despoblación, sin tener los índices de desierto demográfico como Soria, por lo que el destino de los fondos se ha convertido en una cuestión política.

“Creo que se está más a hacer política que a solventar el problema. Es cierto que con la política se soluciona, pero se hace política llevando fondos y proyectos a otras provincias, que estarán muy necesitadas, pero que no llegan ni por asomo a la necesidad que tiene la provincia de Soria”, destacó.

Asimismo, Serrano recordó que existen mucho dinero en juego para las zonas despobladas y con los Fondos de Recuperación, y agregó que de no llegar a la España “más vaciada” exigirán responsabilidades dónde sea necesario.

Para el mandatario provincial el presidente de la Diputación de León “ha tenido más fuerza” para lograr iniciativas por parte del Miteco que el alcalde de Soria, que “es del mismo color político”.

Por último, aseguró que muchos de los proyectos que la Diputación presentó al Miteco como la implantación del FP para los militares retirados o un plan para repoblar con militares la España vaciada se prevé desarrollarlos en otros lugares. “Pedimos que no se discrimine a Soria y que el Gobierno venga con una hogaza de pan y no con una barra, ya que con lo último no lo hacemos ya que tradicionalmente no hemos tenido ese pan”, destacó.

Asimismo, volvió a exigir a la ministra del Miteco, Teresa Ribera, que atienda la petición de reunión con los representantes de la institución, ya que la Diputación de Soria gestiona el devenir d de los pueblos más deshabitados de España.