La subida de la luz preocupa al comercio de Soria

Fernando Orte
-

CONFERCO tema que el alza de combustibles o la cuota de autónomos frenen el consumo en este último trimestre del año, el más potente de ventas

La subida de la luz preocupa al comercio de Soria

Soria ha acogido esta mañana la Junta de Representantes de CONFERCO. Una reunión a la que ha asistido la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlo Amigo. Junto a los representantes del sector se ha analizado la situación del pequeño comercio, que afronta este último trimestre del año con preocupación.

Y es que en la recta final del año se concentran hasta el 60% de las ventas totales de muchos pequeños comercios. Pero este último trimestre puede no ser tan bueno como esperan. "En momentos de subidas, la gente tiende a ahorrar. Y a nosotros lo peor que nos puede pasar es que la gente no gaste, que no consuma. Por tanto, esos nubarrones van a estar ahí hasta que se pueda frenar la subida de la luz", ha dicho Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO. Se ha referido también al incremento del coste de combustibles o la próxima subida de la cuota de autónomos.

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria ha reafirmado su apoyo a un sector muy castigado por la pandemia. En Castilla y León supone 139.000 puestos directos, 40.000 de ellos de trabajadores autónomos. "Entre las ayudas de mantenimiento de empleo, que eran de 3.500 euros, y las ayudas de autónomos de 3.000 euros, hemos llegado a casi mil empresas por ejemplo de la provincia de Soria que han solicitado estas ayudas", ha explicado, quien ha avanzado que este viernes la Junta aprobará otra remesa para quienes todavía no han recibido estas ayudas.

Además, el Gobierno autonómico sigue trabajando conjuntamente con el sector para la elaboración de un plan estratégico que estará listo antes de fin de año, y apostará por la formación en digitalización y la economía circular.