Blanco: «La covid-19 está controlada en las residencias»

SPC
-

Los contagios se concentran en 27 centros, quince de ellos registran más de cinco casos de mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto al alcalde de Zamora (i) y otras autoridades. - Foto: José Luis Leal (Ical)

La Junta de Castilla y León recalcó ayer que la situación de la pandemia de coronavirus en las residencias de la Comunidad está «controlada», con 291 contagios entre un total de más de 42.000 personas residentes, lo que supone un 0,6 por ciento del total. «La situación es muy similar a la de todo el verano. Está controlada. Las residencias no se comportan de manera diferente a la sociedad. Si el virus está presente en la sociedad, es fácil que entre en las residencias, aunque la incidencia ha sido baja», señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

En estos momentos hay brotes en 27 centros porque Sanidad indica que en cuanto hay un caso de trabajador o residente ya se declara brote, pero la consejera indicó que sólo hay 15 centros con más de cinco casos positivos entre las personas mayores y «la mayoría de los contagiados son leves y asintomáticos. Es verdad que hay personas ingresadas en hospitales y que ha habido fallecidos pero hay que tener en cuenta que son muy mayores y vulnerables, con otras patologías», expuso.

Blanco Llamas, que hizo estas declaraciones en Zamora, después de visitar las obras del centro de día para personas con trastorno del espectro autista, afirmó que las medidas implementadas son «las mismas» que había el pasado mes de junio. «Las visitas se hacen con precaución y cita previa y no se han suspendido de manera general en ningún centro. Las salidas se mantienen con la organización propia de cada centro y, cuando se declara un brote, se avisa a la familia y se suspenden las visitas. Por ahora, no se permite visitas en las habitaciones para extremar las medidas de seguridad», puntualizó.

En este contexto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que la semana pasada se publicó una guía de actuaciones en las residencias, donde se han incluido las indicaciones transmitidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad respecto a vacunaciones y pruebas de antígenos. «Todo el personal que ha querido vacunarse está vacunado y no podemos obligar a que las personas se vacunen. Los centros hacen cribados periódicos. Hay que seguir extremando las precauciones, en cualquier caso», anotó.

Por lo que se refiere a casos como el CAMP de Pajarillos, en Valladolid, o el de tres residencias en la provincia de Zamora con más de cinco casos de contagio por coronavirus, Isabel Blanco explicó que «se suspenden las visitas y se procede a la sectorización, aislamiento y aplicación del plan de contingencia», según indican los protocolos previstos.

Evolución a la baja.

Mientras tanto, la evolución diaria de la pandemia sigue en caída aunque de forma lenta. Sin embargo, la cifra de fallecidos en esta quinta ola no para de crecer en Castilla y León y Sanidad notificó ayer ocho nuevos decesos por covid-19 en los hospitales, en una jornada en la que se detectaron 522 nuevos contagios en la Comunidad, un 18 por ciento menos que el miércoles pasado, según datos recogidos por Ical.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días bajó de 300 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el 5 de julio, cuando se iniciaba la quinta ola y la tasa se disparaba en tan solo unos días. Así, ayer caía hasta los 295,69 contagios.