Saber el origen del covid que llega a las aguas residuales

Fernando Orte
-

La Universidad de Valladolid desarrolla un proyecto para determinar de dónde viene exactamente la carga vírica que se concentra en las depuradoras

Saber el origen del covid que llega a las aguas residuales - Foto: EDS

Según las últimas muestras analizadas de la estación depuradora, la carga positiva por coronavirus en las aguas residuales de Soria va disminuyendo. Un proyecto de la Universidad de Valladolid pretende llegar a localizar el origen de ese genoma del Covid-19.

Ya se sabía que por la elevada carga vírica en las aguas residuales puede anticiparse un pico de la incidencia por coronavirus con hasta una semana de antelación. Pero ahora esa investigación quiere ir más allá. "No sólo está buscando genoma, ARN, sino que también están buscando las proteínas del virus. Porque de alguna forma se sabe que se puede mejorar la detección cualitativa y la cuantitativa, cuánto virus hay", ha detallado Ignacio de Godos, profesor ayudante de Doctor del departamento de Ingeniería Química de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía.

Con ello se pretende llegar a localizar el origen de ese genoma del Covid-19. "Tú puedes tomar muestras en la EDAR de Soria o de Valladolid, pero te dice que hay virus ¿dónde? El reto está en sectorizar, en llegar al nivel de barrio, a través del alcantarillado coger muestras en colectores y advertir de si la incidencia está subiendo en ese barrio", ha indicado.

Avanzar en la calidad de la información que se consigue es otro de los retos, según de Godos: "previamente a la pandemia se había hecho muy poco y es probable que en los próximos años, incluso para las epidemias de gripe y otras enfermedades, se usen las aguas residuales como indicador previo, que sirvan para hacer una ligera predicción de lo que va a ocurrir".

De momento el seguimiento se realiza en Valladolid, pero no se descarta llegar a tomar muestras en Soria si aumentan los recursos para este proyecto.