"El descenso es porque no hemos hecho bien las cosas"

S.Recio
-

El Sporting Uxama ha certificado el descenso a Primera Regional tras un año para olvidar en Tercera División con tan solo tres victorias y muchas dificultades para conseguir confeccionar un equipo competitivo lastrado por las bajas de jugadores

"El descenso es porque no hemos hecho bien las cosas" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El pasado fin de semana el Sporting Uxama confirmaba un descenso que desde hace varias semanas era inevitable. Con tan solo tres victorias en 35 jornadas, el conjunto burgense no ha podido en ningún momento salir del pozo y la próxima temporada jugará en Primera Regional. Su entrenador, Fran Valero, analiza ahora las claves de un año horrible para el club.

¿Cómo define la temporada del Sporting Uxama?

Ha sido un año muy complicado desde el primer día, no ha salido nada bien. Nos equivocamos en confeccionar la plantilla y luego hemos tenido muchos problemas de lesiones. Este descenso es una consecuencia de la mala dinámica de la temporada.

Ya hemos visto temporadas complicadas pero el equipo siempre reaccionaba, ¿qué ha cambiado este año?

Si hubiese que buscar una causa principal y sin que suene a excusa, la baja de jugadores importantes. El Uxama se ha caracterizado siempre por un ‘11’ muy identificable y competía con una plantilla corta, pero este año por distintas causas no hemos podido contar con algunos de esos jugadores.

¿Había más nivel del esperado en el Grupo VIII?

La Tercera División ahora mismo está más profesionalizada y hay mayor planificación y preparación. Eso no significa que haya más calidad pero se compite mejor. Si nosotros no hemos podido acumular sesiones de entrenamiento, eso resta.

¿Le ha costado mucho reunir jugadores para entrenar?

Muchísimo y cuanto más avanzaba la temporada peor. Hacer sesiones con 11 jugadores es complicado y en muchos casos con futbolistas de la cantera. Si ves los números, los últimos 20 minutos de cada partido nos han lastrado por la falta de preparación durante la semana.

El año pasado era el San José, este año el Uxama, ¿qué está fallando en el fútbol soriano?

Yo creo que estos dos casos son excepcionales.El Almazán por ejemplo tiene una estructura sólida y lo mismo pasa con el filial del Numancia. San José y Uxama son diferentes, son plantillas formadas por un grupo de confianza y comprometido pero con otras muchas obligaciones. Si a eso sumamos esa mejora competitiva del resto, pues nos deja por debajo.

¿Qué debe hacer el Uxama para volver a Tercera División?

Hay que hacer un análisis completo de lo que ha pasado y mucha autocrítica, yo el primero. Ver cada uno la implicación que ha tenido y revisar si era lo que se esperaba al principio. Si falta ilusión en un club como el Uxama todo será más difícil.

¿A nivel personal donde han estado los fallos?

Cuando vives una temporada como esta te cuestionas todo, desde la alineación hasta el día a día. Evidentemente si no han acudido los jugadores a lo mejor también es cosa mía. No puede ser que si el equipo no va bien el entrenador no tenga la culpa. A partir de ahí invito a jugadores y directiva que valoren su temporada para analizar todo lo que se ha hecho mal.

¿Dónde mira ahora de cara al futuro en el banquillo?

Ahora solo quiero descansar. Estoy decepcionado por el año que he tenido y no valoro otra cosa que no sea parar, desconectar y tomarme las cosas con calma.