Voluntarios de 'la Caixa' ayudan a 2.400 personas mayores

SPC
-

Alrededor de 40 Voluntarios en la Comunidad han participado desde enero en diversas actividades dirigidas a las personas mayores

Voluntarios de ‘la Caixa’ ayudan a 2.400 personas mayores - Foto: Van Stokkum, Alberto

Unos 40 Voluntarios de ‘la Caixa’ en Castilla y León han colaborado con más de 2.400 personas mayores, a través de entidades sociales, residencias y centros hospitalarios. El Programa de Voluntariado de CaixaBank en la Comunidad ha impulsado a lo largo de este 2020 todo tipo de actividades dirigidas a la tercera edad, como parte de su compromiso con la salud y las personas mayores.

En el conjunto de España, se han organizado desde enero 228 actividades, que han contado con la participación de 700 voluntarios y han beneficiado a más de 14.000 personas, según informó la entidad a través de un comunicado.

Especialmente a partir de la pandemia de COVID-19, los Voluntarios de ‘la Caixa’ han impulsado diversas actividades y acciones solidarias online para seguir prestando apoyo a este colectivo, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria. Con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y mejorar su calidad de vida, los voluntarios han participado estos meses en iniciativas como Cartas contra la soledad, ejemplo del voluntariado a distancia, y que ha servido de acompañamiento a miles de ancianos residentes en centros de todo el territorio. 

Se han impulsado talleres de acompañamiento para intercambiar anécdotas y experiencias, llamadas telefónicas para combatir la soledad, y talleres de Educación Financiera o de cocina, con el objetivo de ampliar las habilidades de los mayores y fomentar su aprendizaje. En muchas residencias de España se han celebrado los cumpleaños, con pequeños festejos que les han ayudado a hacer más ameno su día a día. 

También se han organizado carnavales, teatrillos, canciones, bailes y sesiones de actividad física guiada. Desde los paseos al exterior, hasta las clases de informática, pasando por los talleres de memoria, que les ayudan a rememorar sus vivencias, han tenido cabida todo tipo de actividades (presenciales y a distancia) para promover un envejecimiento activo.

Ante el reto de mantener este estrecho contacto con los mayores a pesar del coronavirus, la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’, tiene previsto “seguir reinventándose en el entorno online y físico”, y trabajando en colaboración con todo tipo de entidades sociales, centros residenciales y asociaciones que prestan asistencia a las personas de la tercera edad.