Mañueco e Igea firman el pacto del futuro Gobierno de CyL

SPC
-

Los candidatos de ambas formaciones escenifican en las Cortes el último paso antes de que Mañueco sea investido como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León

Mañueco e Igea firman el pacto del futuro gobierno de CyL - Foto: WELLINGTON DOS SANTOS

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, ya han firmado el acuerdo alcanzado la pasada semana entre ambas formaciones para la conformación del próximo Gobierno de Castilla y León. Un acto celebrado en las Cortes regionales que se produce cuatro días después de que el pasado viernes PP y Ciudadanos anunciasen que habían alcanzado un pacto de Gobierno que posibilitaría la investidura del candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, como nuevo presidente de la Junta, y al de Ciudadanos, Francisco Igea, como vicepresidente del nuevo Ejecutivo autonómico y que, según el acuerdo, también ocupará una consejería. Ambos líderes han estado acompañados por una nutrida representación de sus formaciones, que se ha completado con la presencia de dirigentes nacionales de los dos partidos como el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

El acuerdo contempla el reparto de consejerías, seis para el PP y cuatro más la portavocía para Ciudadanos, y arroja luz sobre las funciones de la nueva cartera surgida del acuerdo, la de Transparencia y Gobierno Abierto, que ostentará Cs, y que incluirá las competencias en modernización y calidad de la administración, ordenación del territorio y relaciones con la Unión Europea y el exterior. La formación naranja también asumirá las consejerías de Sanidad, Cultura y Turismo y Empleo e Industria, que abarcará también las áreas de comercio y consumo.

Por su parte, los 'populares' harán lo propio con Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidad y Educación. Además, mantedrá la cartera de Presidencia, que se encargará de las relaciones con las Cortes, servicios jurídicos, administración local, comunicación y relaciones institucionales. Por último, asumirán también Economía y Hacienda, que incluirá competencias en competitividad y energía.

Mañueco e Igea hablan con García Egea y Espejo-Saavedra tras la firma del acuerdo.Mañueco e Igea hablan con García Egea y Espejo-Saavedra tras la firma del acuerdo. - Foto:

Legislatura difícil.

Tras la firma del acuerdo, Igea reconoció que la que se inicia va a ser “una legislatura difícil”, aunque recalcó que se trata de “un solo gobierno, unido y conjunto”. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes insistió en que “cuando las cosas son dífíciles causan mejores lazos”, y vaticinó que el gobierno va a ser unido hasta el final de la legislatura, siempre y cuando sean "capaces de llevar a cabo los 100 puntos del programa", algo que, según Igea, hará que la Comunidad "sea mejor dentro de cuatro años".

Por su parte, el candidato 'popular' y futuro presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también destacó que este acuerdo garantiza "cuatro años de estabilidad" ya que "reúne el sentir de la mayoría de las personas de la región que votaron por un gobierno de centro-derecha de la Comunidad". “Este acuerdo más que histórico es lógico", apuntó Mañueco, que consideró que "es lógico porque hemos tenido más puntos de unión" tanto en lo ideológico como en lo programático. "Se firma una filosofía, una forma de hacer política que va a presidir los próximos cuatro años, donde el acuerdo y la negociación van a presidir este gobierno, que se va a centrar en la transformación de esta región", aseguró el líder de los 'populares'.

Mañueco recordó que han llegado a la firma del acuerdo de gobernabilidad tras "semanas de negociación". "Primero del qué, del cómo y después del quién, y en todo momento hemos sido transparentes", concluyó.

Durante su intervención, García Egea destacó la labor del PP regional como un referente “en materia de trabajo y consenso” y pronosticó que "durante los próximos cuatro años hay que seguir negociando y trabajando”. Por su parte, Espejo-Saavedra incidió en que se trata de un Gobierno de "cambio, estabilidad y de futuro".