Empleadas del hogar vulnerables: sin trabajo ni ayudas

Fernando Orte
-

Muchas de estas trabajadoras se quedaron sin ingresos con el estallido de la crisis sanitaria, en muchos casos con familiares a su cargo

Empleadas del hogar vulnerables: sin trabajo ni ayudas

Entre quienes peor lo están pasando en esta crisis se encuentra el colectivo de empleadas del hogar. Casi todas son mujeres y el coronavirus ha dejado a muchas sin trabajo y, en algunos casos, sin ningún tipo de ingresos o ayuda.

Evelyn de la Rosa, dominicana afincada en Soria desde hace 13 años, ha estado cuidando de personas mayores en los últimos años hasta que, el 3 de abril, se quedó sin trabajo. "Me dijeron que no me necesitaban porque los hijos se iban a quedar con la madre. Ahora no tengo ningún tipo de ayuda, he estado pidiendo porque tengo que pagar piso, comer y eso, gracias a los servicios sociales", ha señalado.

Amarilis  Bonifacio también es dominicana. Ha pasado de cobrar mil euros por trabajar como interna, a tener 0 ingresos desde el 14 de mayo. Ahora vive con su hija -también sin trabajo, embarazada y con 2 niños- y no puede enviar ayuda a su madre.

"No tengo cómo desenvolverme ahora mismo, cuando llegue el fin de mes va a ser un poco complicado", ha lamentado.

La situación de María Ángeles Domínguez, de Almazán, es algo mejor porque ya ha vuelto a hacerse cargo de los niños que cuida. Pero todavía no ha cobrado el ERTE y se mantiene gracias al trabajo de su marido. "Vivo al día y sin hacer muchos gastos extras, porque ahora ha subido todo un montón y hay que echar una mano a los hijos", ha afirmado.

Historias cruzadas con un denominador común: el coronavirus que se ha cebado con la economía de uno de los colectivos más vulnerables.