Casado no aclara si negociará con Vox la Mesa del Congreso

Agencias
-

El líder 'popular' insiste en que no hará cordones sanitarios contra la formación de Abascal, aunque reconoce "muchísimas discrepancias" y asegura que no apoyará la investidura del Gobierno de Sánchez, al estar construido "en el cráter de un volcán"

Casado no aclara si negociará con Vox la Mesa del Congreso - Foto: Eduardo Parra

El presidente del PP, Pablo Casado, no ha aclarado si está dispuesto a negociar con Vox la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 3 de diciembre, y se ha limitado a reiterar que no hará "cordones sanitarios" al partido de Santiago Abascal. Tras denunciar el silencio del líder socialista Pedro Sánchez con las negociaciones de investidura con ERC y la sentencia de los ERE, ha señalado que se está "desenfocando la realidad" al poner el foco en la posición del PP en este asunto.

"Lo que he dicho es que no vamos a tejer ningún cordón sanitario frente a partidos constitucionalistas como Vox. A mi lo me gustaría es que las preguntas fueran si el PSOE va a tejer cordones sanitarios con ERC, con Bildu o con JxCAT", ha asegurado Casado.

El líder popular ha admitido que tiene "muchísimas discrepancias" con Vox, como también las tiene con Podemos, y ha reiterado que no van a "hacer cordones sanitarios" al partido de Abascal. "El cordón sanitario, frente a aquellos que intentan blanquear el terrorismo y aquellos que quieren romper la nación española", ha dicho.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras recoger su credencial de diputado, al ser preguntado si el PP está dispuesto a prestarle diputados a Vox para contar con representación en la Mesa, si ha tenido algún contacto con Abascal y si es partidario de que Ciudadanos también forme parte del órgano rector de la Cámara.


Ni abstención ni apoyo

El líder del PP, también ha insistido este jueves en que no va a facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ni con su abstención ni de ninguna otra manera porque no será "cómplice" de un Gobierno que ve "abocado al fracaso" y que se intenta construir "en el cráter de un volcán". Ha asegurado que no ha cambiado de postura, sino que es Sánchez quien ha "quemado las naves" y que no se puede exigir responsabilidad al PP para que facilite la configuración de un Gobierno que evite una nueva convocatoria electoral.

Casado ha puntualizado que al PP no se le pide su abstención, ni siquiera "técnica o táctica" como al PSOE en 2016, sino que lo que se le reclama para facilitar la investidura son "56 síes", los que le harían falta a Sánchez para poder ser presidente si no consigue un acuerdo con Unidas Podemos y otros partidos.

Y esto dejaría al país "sin alternativa", al igual que una gran coalición entre lo dos partidos que supondría meter al PP "en el barco del PSOE" solo para "alargar la agonía un año más" porque Casado se ha mostrado convencido de que el Gobierno que se configure con estas premisas "fallará".

Para Casado no existe "ningún tipo de salvaguarda" posible que garantice al PP que Sánchez no les va a traicionar al día siguiente, si consiente en establecer una gran coalición, y ha recriminado el "cordón sanitario" que los socialistas han establecido con su partido desde 2003, con el Pacto del Tinell.

El presidente del PP ha advertido de que el Gobierno no puede hacer "ni una cesión más" a los nacionalistas catalanes ni a los vascos, porque el Estado se convertiría en "fallido" si se sigue "desmembrando" y ha reprochado al PSOE que negocie los presupuestos de Navarra con Bildu.

"No es lo mismo ser el partido de los terroristas que de las víctimas", ha dicho en este sentido, tras reprochar que Sánchez "intenta poner el foco en el partido de Ortega Lara, mientras negocia los presupuestos en Navarra con el partido de sus carceleros, ¡hasta ahí podíamos llegar!".