Más de 400 rusos detenidos por condenar el 'caso Golunov'

Europa Press
-

La Policía carga contra las miles de personas que se manifiestan en las calles de Moscú reclamando un castigo para los agentes que apresaron al periodista

Casi un centenar de detenidos en marcha en apoyo al periodista ruso Golunov - Foto: YURI KOCHETKOV

Continúan las protestas en Rusia por la detención del periodista Ivan Golunov. Este miércoles, más de 400 personas han sido arrestadas en Moscú para reclamar un castigo contra los agentes de Policía implicados en el caso, según han informado fuentes de seguridad rusas. Entre los detenidos figura el opositor Alexei Navalni.

Golunov fue liberado este martes después de que se retiraran por falta de pruebas los cargos que se habían presentados en su contra, en un giro por parte de las autoridades en medio del malestar que había generado su arresto, que se consideró que había sido un montaje.  Pese a su liberación, los partidarios del periodista decidieron seguir adelante con una manifestación prevista para este miércoles aunque las autoridades habían advertido de que la concentración sería ilegal. 

Según testigos, más de 1.000 personas han marchado por las calles del centro de Moscú, coreando "Rusia será libre" y "Rusia sin Putin" mientras los policías les advertían de que no infringieran la ley y les bloqueaban el acceso a algunas calles. 

Parte de los manifestantes vestían camisetas blancas en las que se podía leer "Yo soy/Nosotros somos Ivan Golunov", el mismo lema aparecido en las portadas de los tres principales diarios rusos este lunes.

Entre los participantes estaba Sergei Udaltsov, un activista izquierdista, quien ha defendido que el caso de Golunov es un momento importante. "Si no mostramos solidaridad ahora entre nosotros, el sistema nos romperá a todos uno a uno", ha subrayaado. 

Para Ivan, otro de los manifestantes, la liberación de Golunov "no ha sido ninguna victoria, sino una medida táctica por parte de las autoridades para evitar que se produjeran desórdenes este miércoles". "Pero hemos acudido aquí de cualquier manera", ha añadido. 

 

Una detención polémica

Ivan Golunov fue detenido el jueves pasado por un presunto delito de distribución de drogas y puesto dos días más tarde bajo arresto domiciliario. El periodista, que trabaja para el portal digital Meduza, es autor de numerosos artículos de investigación sobre la corrupción. Tras su liberación, declaró que seguirá con su trabajo y sus investigaciones sobre casos que salpiquen el país.

Durante el registro al que fue sometido, le fueron incautados cinco paquetes con polvo identificado más tarde como mefedrona. El reportero aseguró que la droga le fue colocada y que no tenía nada que ver con el asunto.

El ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, informó el martes, al anunciar la inminente liberación de Golunov, de que los agentes que llevaron a cabo el arresto están suspendidos por el momento de sus funciones.