Fico Mirrors plantea un nuevo ERTE para finales de año

Elena Llorente
-

La factoría soriana pasa por momentos complicados, que se ven agravados aún más por la crisis que atraviesa el sector de la automoción. En este momento cuentan con un ERTE ya en vigor

Fico Mirrors plantea un nuevo ERTE para finales de año

La factoría soriana Fico Mirrors no pasa por su mejor momento. Lleva encadenando ERTEs, prácticamente consecutivos, desde el año 2008 y ahora la situación se complica todavía más. Los efectos de la crisis del sector de la automoción, por la falta de microchips y otros materiales imprescindibles para la industria, están mermando de forma considerable su carga de trabajo. Según ha informado a este medio la sección de industria de UGT, este problema es el que lleva a la factoría de 720 trabajadores a plantear la solicitud de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo para toda su plantilla. Una decisión que llega incluso cuando cuentan con otro en vigor en la actualidad.

El nuevo expediente comenzaría a aplicarse a finales de este año y tendría vigencia durante todo 2022. Por el momento se desconoce de cuantos días será y las condiciones que llevaría asociadas.

 

SITUACIÓN ACTUAL

En este momento Fico Mirrors cuenta con un ERTE en funcionamiento que afecta a toda su plantilla. Es de 50 días al año a aplicar exclusivamente en días laborables. El ERTE está en vigor hasta finales de 2021 y según aseguran desde la Unión General de los Trabajadores no se está aplicando de forma igualitaria entre toda la plantilla. Desde UGT reclaman un reparto más equitativo entre todas las secciones que no genere desigualdades. Además desde la sección de industria de UGT no entienden que se plantee un nuevo ERTE sin que haya terminado el que tienen en marcha y sin haber evaluado la situación real o como ha funcionado el actual.

 

- Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Lo que parecía que podía tener solución en los primeros meses del 2022 finalmente se complica por la situación del sector de la automoción, aun así por el momento no se plantean despidos ni medidas más drásticas que puedan afectar a la planta de Soria.