Izquierdo garantiza la continuidad del Centro de Alimentos

EDS
-

El delegado del Gobierno vincula la apertura de la cárcel de Soria a la aprobación de los presupuestos

Izquierdo garantiza la continuidad del Centro de Alimentos

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, garantizó hoy que el Centro para la Calidad de los Alimentos  continuará su actividad en el Campus Duques de Soria, tras la contratación inmediata de un nuevo investigador, que pasará a ser "plantilla fija", dentro del compromiso del Ministerio de Ciencia con esta provincia, y vinculó la apertura de la nueva cárcel a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Javier Izquierdo visitó hoy el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT y conoció de la mano de sus responsables los principales proyectos que se desarrollan relacionados con la biomasa, los procesos de conversión térmica y las energías eólicas.

Respecto al Centro para la Calidad de los Alimentos, subrayó que Soria tiene proyectos gastronómicos importantes relacionados con la micología, el porcino y los productos ecológicos, y agregó que el centro investigará para posicionar nuevos productos en el mercado. 

Por otro lado, también se refirió a la puesta en servicio del nuevo centro penitenciario en Soria, y recordó que, en los años anteriores se han tenido que realizar numerosos trámites, ya que se han gestionado 56 expedientes por valor de seis millones de euros para contratar el equipamiento y concluir obras como la del colector. 

"Durante dos años de Gobierno de Pedro Sánchez se han realizado numerosos trámites para hacer viable el centro", destacó para añadir que ahora toca dotar a la nueva prisión de personal suficiente, ya que la plantilla de la cárcel del centro de Soria no es suficiente para el centro penitenciario Soria II", expuso.

"Se debe modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), dotarla de un presupuesto", dijo, para insistir que la apertura de la cárcel está vinculado a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Para finalizar, también se refirió al Centro de Referencia Estatal,  que completó la atención de enfermos del coronavirus durante la primera ola de la pandemia y donde trabajan 12 personas. Al respecto, destacó que  en el centro se investigan nuevas técnicas de atención a las personas dependientes y que permitirá a las comunidades autónomas, al sector privado y a las diputaciones desarrollar nuevas medidas. 

Ceder

Respecto a la visita, Javier Izquierdo señaló que el CEDER es una apuesta del Gobierno de España en lugares en los que habitualmente no se ubican los centros de investigación, y agregó que su ubicación en el medio rural es una forma de contribuir a fijar la población. “Estos centros son palanca para el sector privado y la generación de empleo en Soria”, dijo.

Asimismo, señaló que el trabajo que se realiza en el CEDER va encaminado a cómo gestionar las energías limpias en redes autónomas, algo “fundamental para el futuro energético”, que supondrán cambios a los modelos de energía actuales. 

“Hoy sabemos que la energía se produce en grandes centros de producción, que se transporta a grandes centros de consumo y esto tiene unos requerimientos. Ahora se abre la posibilidad a la autogeneración y autoconsumo de la energía verde por parte de pequeñas comunidades, un sistema que en otros países ya se impulsa. Los modelos nuevos de transición ecológica que desarrolla el Gobierno de España posibilitarán la autogeneración y el autoconsumo en los próximos años", argumentó.

Asimismo, subrayó que la investigación que el CEDER realiza facilitará que las empresas desarrollen tecnología relacionada con las energías renovables, y agregó que el centro ubicado en Lubia es "una oportunidad para generar empleo y actividad económica vinculada a los objetivos que tiene el Gobierno; transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad entre hombres y mujeres", enumeró.

“Estos objetivos se conseguirán a través del canal de los 144 mil millones de euros con los que contará España del Fondo de Reconstrucción de Europa”, dijo para alentar al tejido empresarial a conocer el CEDER.

Para finalizar su visita,  el portavoz del Gobierno de España acudió hasta el cerro de El Mirón en la capital para comprobar el estado de las obras para restaurar la muralla de la ciudad de Soria, unos trabajos con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.