'Madrid Central' se acerca a Soria

EDS
-

Las ciudades de menos de 50.000 habitantes estarán obligadas a medidas para restringir el tráfico a partir de 2023

'Madrid Central' se acerca a Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

El técnico de Administración General del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Ramos Medrano, recordó hoy que las actuaciones medio ambientales similares a las adoptadas en ‘Madrid Central’ para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera también deberán ser implantadas a partir de 2023 en ciudades de menos de 50.000 habitantes como Soria.

El técnico aseguró, además, que “gobierne quien gobierne” Madrid está obligada a tomar medidas para garantizar la calidad del aire en términos sanitarios, y recordó que la actuación  'Madrid central' se suma a otras 300 actuaciones medio ambientales que se han tomado en otros puntos de Europa. Asimismo, aseguró que 'Madrid central' y la limitación de tráfico “se extenderá a otros distritos de la capital de España de forma progresiva”.

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental y la Escuela de Ingenierías de la Industria Agronómica, Forestal y de la Bionergía de Soria acogieron hoy una jornada sobre Ciudad y Cambio Climático.

Ramos Medrano aseguró, por otro lado, la que la ciudadanía está concienciada con el problema sanitario y de contaminación que existe, pero todavía no ha renunciado a dejar el coche en casa. “Somos todos muy ambientalistas pero en la práctica no damos el paso”, dijo.

Por su parte, el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, reconoció que asistimos a “una emergencia global con respecto a preservar el clima”, y manifestó que Soria puede contribuir a solucionar el problema, con la atracción de urbanistas, lo que provocaría a la vez que se diera una respuesta positiva al problema de la despoblación.

“Se debe tratar de atraer a la población a territorios más despoblados y el clima es un factor decisivo en la fijación de la población”, dijo, para recordar que desde el Ayuntamiento se ha realizado una batería de actuaciones y proyectos que permiten la emisión de cero gases a la atmósfera.

En este sentido recordó que el equipo de Gobierno apostó por la peatonalización del centro y también por la concienciación del reciclado entre la ciudadanía. El Campus de Soria acogió el Observatorio de Políticas ambientales en el que participaron los ayuntamientos de Soria y Madrid.

Por su parte, el director del Centro Internacional de Derecho Ambiental, Luis Alberto Fernández Regalado, insistió que la cumbre de Madrid por la acción climática debe extenderse más allá de su celebración la próxima semana, y apostó por consumir menos energía y cambiar los hábitos para legar un mejor planeta.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, abogó por que estas jornadas contribuyan a frenar el cambio climático y al cambio de dinámica en el consumo y la generación de energía para conseguir bajar la temperatura del planeta. “En esta tarea debe participar y contribuir todo el mundo, empresas, gobiernos y consumidores”, concluyó.