Fundación CyL refuerza su apuesta por las becas artísticas

SPC
-

Con la finalidad de apoyar a los artistas y creadores de Castilla y León y de fomentar la creación artística en la Comunidad en cualquiera de sus manifestaciones, la Fundación convoca por cuarta vez las 'Becas de creación artística contemporánea'.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes (c), se reúne con el comité consultivo de la Fundación para la aprobación de las bases y la convocatoria de la “IV Edición de las becas de creación artística - Foto: Ical

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León se ha reunido esta mañana con los miembros del Comité Consultivo de esta última para la aprobación de las bases y la convocatoria de la IV Edición de las 'Becas de Creación Artística Contemporánea'.

Fuentes ha agradecido al Comité Consultivo, compuesto por importantes personalidades del ámbito de la cultura de nuestra Comunidad, "su implicación en esta nueva edición de estas magníficas becas para dar la oportunidad a nuestros artistas de expresar lo que está sucediendo en este momento tan complicado".

Acompañado por el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, y la representante del Comité Consultivo por la provincia de Valladolid, Angélica Tanarro, Fuentes ha recordado que este tipo de becas "están muy valoradas y es una potente muestra del compromiso de la Fundación de Castilla y León por los artistas de esta tierra, que tanto tienen mucho que enseñar a través de su expresión y su visión de un mundo tan cambiante como incierto".

Por su parte, Tanarro ha agradecido el compromiso de la Fundación con los nuevos talentos y se ha mostrado de acuerdo con el resto de miembros del Comité, quienes de forma telemática han animado a la Fundación a buscar nuevas líneas de financiación que posibiliten más convocatorias de este tipo.

Con la finalidad de apoyar a los artistas y creadores de Castilla y León y de fomentar la creación artística en la Comunidad en cualquiera de sus manifestaciones, la Fundación de Castilla y León crea y convoca por cuarta vez las 'Becas Fundación de Castilla y León de creación artística contemporánea'.

La convocatoria busca apoyare impulsar la creación artística contemporánea. Con ella, se quiere favorecer el talento y la creación, prestando apoyo a los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León.

La creación artística y la cultura suponen un elemento de interacción y participación de la sociedad. Un elemento con el que los castellanos y leoneses se identifican y al que se debe dar continuidad haciendo de la cultura algo vivo y dinámico. En este marco, la Fundación de Castilla y León convoca estas becas para que el arte y la cultura sigan ejerciendo y actuando como elemento vertebrador.

Una beca por provincia.

La Fundación de Castilla y León concederá nueve becas, una en cada provincia de Castilla y León, para desarrollar, a lo largo de un año natural, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

Las becas se regularán por lo dispuesto en las bases y la participación en el proceso de selección y, en su caso, el disfrute de una de las becas como beneficiarios supone la aceptación plena de estas bases e implica el compromiso de su íntegro cumplimiento.

Para la evaluación y selección de los proyectos de creación contenidos en las solicitudes admitidas se constituirá un jurado que estará compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación. El jurado seleccionará por mayoría simple de votos al mejor proyecto de cada provincia.

Para ello, valorará la trayectoria del solicitante, la originalidad y calidad artística del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos, su vinculación con el territorio y su significación en el contexto de su disciplina.

La Dirección de la Fundación concederá las becas de conformidad con la propuesta del jurado, lo comunicará a los seleccionados y hará pública la relación de las becas concedidas. La Fundación abonará a cada beneficiario como importe de la beca doce mil euros.

El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Se trata de unas becas únicas en el panorama artístico nacional por su importe y por su generosidad, ya que no se les exige a los artistas ninguna contraprestación, más allá de terminar el proyecto con el que han ganado la beca.

El año pasado fueron aceptadas un total de 187 solicitudes. Las artes plásticas fueron la disciplina que contó con un mayor número de aportaciones, con 89 proyectos admitidos.

El Comité Consultivo de la Fundación está compuesto por Pablo Garcinuño (Ávila), Óscar Esquivias (Burgos), Luis Grau (León), María Teresa Alario (Palencia), María Jesús Díez (Salamanca), José María Parreño (Segovia), César Millán (Soria), Angélica Tanarro (Valladolid) y Franscisco Somoza (Zamora).