La FC Caja Rural valora dar un giro a la investigación

Ana I. Pérez Marina
-

El doctor Valentín Fuster recibirá el Premio Nacional de Investigación en el XXV Mes de la Salud

La FC Caja Rural valora dar un giro a la investigación - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

«Nostalgia» por el tiempo transcurrido y «enorme satisfacción, rozando el orgullo» por todo lo conseguido en los 25 años que cumple la Fundación Científica Caja Rural (FCCR). Así se expresó el presidente del patronato de la entidad, Carlos Martínez Izquierdo, en la presentación de la nueva edición del Mes de la Salud, que será «especial», precisamente, por la efeméride. También es momento, reconoció Martínez Izquierdo, de dar un «giro adaptado a los nuevos tiempos» y apuntó a que desde el Patronato de la FCCR se estudian las posibilidades de la «rama de la investigación», sin dejar de lado la esencia divulgativa que ha definido la identidad de la fundación dirigida e impulsada por Juan Manuel Ruiz Liso. 

En este sentido, Ruiz Liso puntualizó que la FCCR ya respalda iniciativas dirigidas a la investigación, en concreto, sobre fibromialgia en personas de la tercera edad (12.000 euros para recursos técnicos y materiales) y existe una estrecha colaboración con Párkinson Soria, que comparte sede con la propia FCCR.

El presupuesto anual del patronato de la fundación, recordó el presidente del Patronato, ronda en la actualidad entre los 120.000 y los 150.000 euros. En opinión de Martínez Izquierdo, la FCCR ha supuesto un «éxito» y una «apuesta integral» por la salud de todos los sorianos. Recordó la Escuela de Salud y Humanidades que recorrió toda la provincia, los encuentros con el pediatra, el servicio de diagnóstico precoz del cáncer ginecológico (1981) que precedió a los programas implantados en la sanidad pública, las escuelas de la abuela-madre, Soria Cardioprotegida, Dieta Mediterránea... deportes, cultura, gastronomía... Las actividades y los campos abarcados desde 1995 han sido innumerables.

«Puede resumirse en tres áreas fundamentales: Soria Saludable, Soria Mediterránea y Soria Cardioprotegida», apuntó  el doctor Ruiz Liso.

bienestar y salud. La mujer y los escolares serán protagonistas de la XXV edición del Mes de la Salud, que en el campo biomédico contará con tres personalidades: los profesores doctores Matesanz, San Miguel y Fuster. Por empezar por este último, Valentín Fuster Carulla recibirá el Premio Nacional de Investigación 2019, el viernes 8 de noviembre (19.00 horas, Aula Magna Tirso de Molina), y  también impartirá la conferencia de clausura sobre prevención en cardiología. «Es el mejor médico español y uno de los médicos universales en todos los aspectos», sostuvo el doctor Ruiz Liso. Entre las decenas de galardones que ha obtenido, Fuster cuenta en su haber con los máximos premios de las principales organizaciones internacionales de Cardiología.

La inauguración de este Soria Saludable 2019 arrancará el lunes 28 de octubre (19.30 horas, Aula Magna Tirso de Molina) con un foro sobre la mujer, coordinado por la catedrática emérita de Geografía Mercedes Molina, que contará con la participación de Yolanda María García Borque (médico de Atención Primaria de Gómara); Maite Hernández Rodríguez (empresaria); Concepción Baena (enfermera); Blanca García Gómez (decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo); y Ana María Fernández Araque (profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud). Ese mismo día se entregará el galardón de Valores Humanos a Gregorio Alonso (Soria ¡YA!) y Soriano Saludable 2019 (in memoriam) al pediatra José Miguel Galparsoro.

El martes 29 de octubre (12.00 horas, Aula Magna Tirso de Molina) cinco centros educativos participarán en el foro escolar y el miércoles 30 de octubre (19.30 horas, Aula Magna), el creador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, impartirá la conferencia ‘Presente y futuro de los trasplantes de órganos’. Al día siguiente (en el mismo horario y lugar), será el turno del doctor soriano Jesús San Miguel Izquierdo, director médico y de investigación de la Clínica Universitaria de Navarra, que hablará sobre ‘El desarrollo de los nuevos fármacos en medicina’.

actividades asociadas. Este jueves también se presentó el libro de Memorias de la FCCR: 25 años de bienestar y salud. Además, de forma complementaria a las conferencias y entrega de premios de los próximos días, tendrá lugar el Certamen Internacional de Fotografía y el Certamen de Relatos Cortos Fray Tomás de Berlanga; la participación en el Certamen de Cortos Ciudad de Soria; una exposición fotográfica en el Casino; y el Concurso de Tapas Micológicas de la Dieta Mediterránea.